Inicio Provincia Algarrobo / III Festival de Acordeones y Canción Inédita ‘Valle del Ariguaní,...

Algarrobo / III Festival de Acordeones y Canción Inédita ‘Valle del Ariguaní, Un Canto por la Vida’ 

511
0

*Este certamen histórico se cumplirá del 12 al 14 de noviembre en el municipio de Algarrobo (Magdalena) y tendrán en acción a la Sinfónica Vallenata integrada por siete reyes del folclor.

Con el objetivo de mantener viva las expresiones culturales en Algarrobo (Magdalena), se cumplió este lunes en las instalaciones del hotel Catedral Plaza, en Santa Marta, el lanzamiento de la Tercera Edición del Festival de Acordeones y Canción Inédita ‘Valle del Ariguaní, Un Canto por la Vida’ ante los representantes de los medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

La alcaldesa Licet Belén Prieto Montejo fue la encargada de dar a conocer detalles de este evento, que se cumplirá del 12 al 14 de noviembre en el municipio de Algarrobo Magdalena, manifestando la ardua gestión que vienen realizando con el Ministerio de Cultura y entidades privadas para que entre en el calendario nacional de las actividades efectuadas anualmente en Colombia.

“Es el resultado de todo lo que hemos soñado, visionado, para seguir dándole un valor agregado a los jóvenes y niños de nuestro territorio, y poder perpetuar el legado de los juglares y los reyes vallenatos. Este tercer Festival es un reencuentro con la vida, es la reactivación económica y los demás sectores del municipio, y hace parte de nuestro Plan de Desarrollo”, indicó la mandataria de los algarroberos.

Además agregó que “mis agradecimiento a todos los medios de comunicación que nos acompañaron y por el respaldo este importante evento”.

El maestro Beto Villa, quien es pieza fundamental de la organización de este certamen, también hizo parte del encuentro con los medios de comunicación. “Queremos seguir mostrando nuestra cultura y que transcienda entre las nuevas generaciones. El Festival Valle del Ariguaní debe perpetuarse en el tiempo”, sostuvo el Rey Vallenato en 1998.

Este festival histórico se cumplirá en homenaje a Adolfo Rafael Martínez (Q.E.P.D.), quien fuera el primer rey de este evento, y contará con la presentación de la Sinfónica Vallenata liderada por el maestro Beto Villa y los reyes Orange ‘Pange’ Maestre, Manuel Vega y Loraine Lara. Además, estarán José Vásquez (Rey Sabanero) Leidy Salgado (Reina Caribeña), Rodolfo De La Valle Escorcia (Campeón en EE. UU Festival Vallenato) y el juglar magdalenense, Horacio Escorcia.

Como invitados especiales estará la melodiosa voz del vallenato, Karen Lizarazo, y el toque urbano será interpretado por Koffee El Kafetero, quien es uno de los líderes de la champeta.

El Festival tendrá las categorías Canción Inédita, Acordeonero Aficionado y Piquería, y reconocidos jurados por su experiencia en el ámbito musical vallenato que le apuntan a promover el desarrollo artístico y creativo del municipio, tal como lo establece la alcaldesa en el Plan de Desarrollo ‘Algarrobo Ganador’.

CONTEXTO HISTÓRICO DEL FESTIVAL

El Festival de Acordeones ‘Valle del Ariguaní’ nació en la primera administración de la alcaldesa Licet Belén Prieto Montejo y continúa como una lucha por preservar la cultura del municipio y darle oportunidades a los cultores, artistas, músicos y compositores.

La primera edición se realizó en el 2014 con la categoría ‘Canción Inédita’, resultando como ganador el artista Adolfo Rafael Martínez Martínez (QEPD); en la segunda versión llevada a cabo en el 2015, se incorporó la categoría Acordeón Juvenil, la cual quedó en el primer lugar Lucas Ospino Núñez, proveniente del municipio El Difícil (Magdalena); para este año se incorpora la categoría Piquería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí