Inicio Departamento Caicedo destaca importancia de Acuerdos de Paz y señala bloqueos de Duque

Caicedo destaca importancia de Acuerdos de Paz y señala bloqueos de Duque

533
0

Durante el segundo día de la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, que se lleva a cabo en Barcelona, España, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, volvió a destacar la importancia del cumplimiento de los Acuerdos de Paz en el país y denunció los bloqueos que viene sufriendo dicho proceso por parte del Presidente Iván Duque y del uribismo, a quienes, además, señaló de atentar contra los derechos y la democracia nacional.

“Los procesos de Paz terminan siendo traicionados por el Estado, lo que no cambia del Proceso de Paz es quien debe estar al frente del Estado, que al final terminan siendo las mismas élites, que ostentan el poder desde siempre. Claramente este es un acuerdo extraordinario porque permite un gran avance en definir una hoja de ruta que permite aspiraciones políticas para nuevas expresiones y movimientos políticos”, destacó Caicedo.
El mandatario también denunció las falencias del actual gobierno nacional, al señalar que “ciertamente nos dirige el Presidente más impopular e incapaz que hemos tenido en la historia de los colombianos, que además, pasa por encima de las organizaciones sociales, del derecho legítimo a la protesta social, de la oposición política o de instituciones que el propio acuerdo de Paz mandata que se creen”.
“En una sociedad democrática, lo que nutre esa esencia es la participación de la gente. Pues aún esto está pendiente de construirse y desarrollarse, para que en los planes municipales se escuche a la gente, porque simplemente se le interpela en los procesos electorales”, añadió.
EN DEFENSA DE LA PROTESTA Y LA DEMOCRACIA:
Igualmente, el mandatario departamental resaltó que otro tema del acuerdo que es muy importante y que tiene que ver con la democracia son las garantías para la Protesta Social, “porque resulta que la élite que gobierna al país ha construido una doctrina con la que educa a la Fuerza Pública en la que a los ciudadanos que se levantan en Protesta e impugnan al gobierno, son enemigos en el mismo nivel de igualdad que un agente insurgente”.

“Este gobierno demostró en el paro la concepción que tiene de democracia y de ausencia de garantía. De suerte que aquí tenemos, un acuerdo, que si bien no es perfecto, es un acuerdo a defender, que, precisamente, no es por lo intrínseco del acuerdo que este no funciona, sino que este requiere de voluntades para reglamentarlo en el Congreso de la República y esas son las voluntades que no hay. Mucho está por cambiar en nuestro país, si afloran, no solamente un movimiento social robusto, de defensores de derechos humanos también, pero también de líderes políticos que estén decididos a cambiar esta realidad que hoy tenemos y en esto tenemos que hacer fuerza y resistir, porque faltan 7 meses para que pase esta horrible noche”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí