Inicio Departamento Gobernador denuncia saqueo de $10 mil millones de la salud

Gobernador denuncia saqueo de $10 mil millones de la salud

749
0
También señaló qué hay que estar alerta puesto que la “Supersalud estaría intentado intervenir al San Cristóbal por orden del Senador magdalenense, Honorio Henríquez.

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, interpuso una seria denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, en la que señala con pruebas contundentes a dos exgerentes y un contratista de la ESE Hospital San Cristóbal de Ciénaga por el delito de peculado de apropiación de cerca de 10 mil millones de pesos de la salud del Departamento.

Se trata de los exgerentes Ángel Fernández Gamero y Luis Correa Diazgranados, quienes fungieron en dicho cargo durante los periodos de los otrora gobernadores Luis y Rosa Cotes. Precisamente, fue Ángel Fernández Gamero quien pretendió violar la norma, al ser relegido por segunda vez, pese a que el artículo 28 de la ley 1122 del 2007 señala que los gerentes de las ESE solo pueden repetir periodo una sola vez, cuyo ilícito evitó el Gobernador Caicedo en su momento.

“Solo hasta mayo del año pasado fue posible quitarle al Clan Cotes el control del Hospital. Tras muchos esfuerzos para obtener la información se logró corroborar con el Banco Caja Social que las cuentas, no reportadas en los libros del Hospital, correspondían a tres cuentas de ahorro mediante las cuales se realizaron millonarias transacciones desde el 2009. Esas transacciones provenían de dineros girados al hospital por conceptos de facturación de los servicios en el marco del manejo de recursos del Régimen Contributivo de Salud por parte de las Entidades Promotoras de Salud y las Entidades Obligadas a Compensar. Asimismo encontramos que de acuerdo con lo certificado por el Banco Caja Social, los recursos de esas cuentas fueron manejados por: Luis Correa Díazgranados, (gerente del Hospital 2008-2012), Harold Correa Díazgranados, (Profesional Universitario Administrativo) y Ángel Fernández Gamero (gerente del Hospital 2012-2021)”, detalló el Gobernador.

Fue el mismo Caicedo quien, al notar dicha irregularidad, dispuso adelantar un estudio del presente e historial financiero del centro hospitalario, en aras de recuperarlo en beneficio de los cienagueros, sin embargo, el análisis arrojó con sorpresa la existencia de 10 cuentas bancarias de la cuales tres de ellas no figuraban en certificaciones anteriores, ni fueron reportadas por Fernández Gamero en su informe de entrega del cargo.

“Sobre esos dineros no hay registros contables o presupuestales de pago de acreencias y/o pasivos, pago de nóminas o similares, como tampoco de retorno al patrimonio del Hospital. Con una transparente gestión se hubiera construido, por ejemplo: Un puesto de salud bien dotado, cuyo valor es de $1.200 millones; un Hospital de primer nivel con una inversión de $8.500 millones; muchos programas de salud más al servicio de 1.338.000 magdalenenses”, indicó el mandatario.

Una vez se detectó esta incongruencia, la Gobernación solicitó a diferentes entidades financieras información sobre si el Hospital de Ciénaga tiene o tuvieron en ellas, durante los años 2009 al 2021, productos, tales como, cuentas bancarias y/o títulos valores.

De acuerdo con el informe entregado por la firma auditora Consultorías SAS estos recursos nunca se reflejaron en la realidad financiera del hospital porque no había sido relacionada su existencia y trazabilidad en los registros contables de la ESE por parte de la Nueva EPS.

El Gobernador Caicedo también aclaró que estas acciones constituyen una falta grave toda vez que responden a un manejo subrepticio de los dineros de la salud, sin el control de las autoridades fiscalizadoras y alejadas de obligaciones como el uso de cuentas maestras en vez de cuentas de ahorro, tal como lo describe el artículo 20 de la ley 1122 de 2007. Este artículo fue aplicado por Caicedo, quien, al conocer la irregularidad ordenó depositar los dineros restantes en las cuentas maestras correspondientes.

Además, se advirtió que las entidades financieras y prestadoras de salud implicadas como la Nueva EPS también estarían participando del desfalco al no suministrar la información a tiempo pese a 11 solicitudes y sendas tutelas. Caicedo concluyó advirtiendo que posiblemente la “Superintendencia Nacional de Salud estaría planeando la intervención del San Cristóbal por orden del Senador uribista, Honorio Henríquez, jefe del Cartel de Salud del Magdalena, tal como lo hicieron con el Hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, una vez se supo el desfalco dejado por los Cotes y Díazgranados, cuyo plan fue concertado para controlar sus recursos sin que el gobierno del Cambio pudiera hacer una verdadera transformación del centro asistencial. Al parecer quieren seguir buscando los dineros de la salud para financiera sus campañas del 2022”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí