Inicio Culturales UNIMAGDALENA lanza el concurso fotográfico

UNIMAGDALENA lanza el concurso fotográfico

540
0
.En el marco de la Tercera Feria Internacional del Libro las Artes y la Cultura de Santa Marta, FilSMar, la Dirección de Proyección Cultural en articulación con la Editorial Unimagdalena abrió el concurso de fotografía: “ConectArte Unimagdalena, territorio digital multisensorial. Homenaje a Leo Matiz”.
Una convocatoria que se realiza en su primera edición para todos los docentes, estudiantes, funcionarios, contratistas, egresados de la Universidad del Magdalena que sean amantes de la fotografía.
“Esta primera versión es un homenaje al gran maestro de la fotografía nacional, magdalenense, Leo Matiz, precisamente por esa característica estética de la obra de reconocer su territorio. Toda esa mirada sensible del territorio”. Manifestó la licenciada magíster, Ibeth Noriega Herazo, directora de Proyección Cultural, encargada de coordinar el certamen.
Señala además Noriega Herazo que este concurso es una apuesta para observar nuestro entorno, para tener una sensibilidad frente al paisaje urbano, rural, frente a la gran simbiosis cultural de nuestro territorio y cómo esa riqueza se ve transformada por el concepto de lo académico, de lo laboral, en esas nuevas prácticas y nuevos modos a los cuales nos ha llevado la situación que vivimos de distanciamiento social y trabajo virtual.
En donde a través de la pantalla se han cambiado las formas en las que nos relacionamos con los demás, con estudiantes, profesores, compañeros de cursos académico, en todo el escenario académico y laboral.
Bases del concurso
Pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria: docentes, estudiantes, funcionarios, contratistas, egresados. Los participantes menores de edad deberán contar con la autorización de sus padres o tutores legales para poder concursar.
Categorías
El concurso cuenta con dos categorías generales: ‘Fotos individuales’ y ‘Serie de fotos’. Cada participante solo podrá participar en una de ellas. Fotos individuales: se podrán presentar un máximo de tres (3) fotografías individuales y escoger entre los siguientes temas:
Unimagdalena expandida en lo urbano: en esta categoría se recibirán fotografías del día a día de los miembros de la comunidad universitaria, atendiendo sus clases sincrónicas y actividades laborales virtuales en el espacio de sus hogares, con el contexto próximo de la ciudad donde residan.
Unimagdalena expandida en lo rural: en esta categoría se recibirán fotografías del día a día de los miembros de la comunidad universitaria, atendiendo sus clases sincrónicas y actividades laborales virtuales en el espacio de sus hogares, con el contexto próximo de la zona rural donde residan.
Unimagdalena_territorio digital: entendemos como territorio digital el conjunto de iniciativas, actividades, prácticas y expresiones que, de modo eficaz, creativo, e innovador utilizan las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, TIC, transformando la forma en la que la sociedad vive, administra, aprende, labora, crea y se recrea, generando transformaciones positivas y sostenibles en la comunidad donde se aplica.
Teniendo en cuenta lo anterior en esta categoría se recibirán fotografías que representen este uso innovador y creativo de las TIC, en los procesos académicos y administrativos de la institución. Serie de fotos: se podrá presentar una (1) serie compuesta por tres (3) fotografías, en uno de los siguientes temas: Luz y color; Cultura e identidad cultural y; Paisaje sonoro.
Fotografías
Estas fotografías deberán estar dentro de la temática propuesta, las imágenes deberán ser necesariamente originales e inéditas, las fotografías deberán ser propiedad del autor que las presente al concurso, la organización podrá solicitar el archivo RAW (si su cámara tuviera este formato) u otro medio que certifique la autoría de la imagen presentada en cualquier fase previa a la resolución del concurso.
Hay que tener en cuenta que se limitará la manipulación y la alteración digital de las fotografías, de forma que durante la edición de las mismas NO se podrá aplicar: el clonado que implique añadir o eliminar parte de la imagen; los ajustes que se realicen por zonas (filtros graduados o radiales, ni pincel de ajustes); la exposición múltiple, en ningún caso, ni la fusión ni unión de varios raw en un solo archivo. Se busca que las fotos ganadoras estén basadas en un solo archivo raw.G.
No obstante, SI se admitirán los ajustes que afecten a: un recorte no superior al 25% de la imagen original; las correcciones globales de exposición, contraste, altas luces, sombras, blancos, negros, nitidez, claridad, intensidad o saturación de color; la revisión de la curva de tonos y los niveles del histograma; la conversión de la imagen a blanco y negro; el enfoque moderado y la reducción de ruido digital y grano; los ajustes que se realicen para la eliminación del viñeteo, la limpieza de partículas sucias del sensor, así como la corrección de lente, quitar aberraciones cromáticas y la corrección de la distorsión.
También tenga en cuenta que las fotografías no deberán tener marcos, bordes, marcas de agua ni pies de foto; el formato de las imágenes debe ser JPEG, convertidas al espacio de color sRGB con el perfil incrustado; las fotografías deberán llevar un título y el nombre completo del autor; la organización se reserva el derecho de rechazar aquellas fotografías que no cumplan con estos requisitos.
De otra parte, los autores serán responsables de las imágenes enviadas al concurso. La Universidad del Magdalena y los colaboradores de este concurso, no se responsabilizan de posibles infracciones de los derechos de propiedad intelectual en que pudieran incurrir los participantes; la remisión de las fotografías a los organizadores de concurso implica el reconocimiento expreso de la autoría del remitente. Los organizadores del concurso no se hacen responsable de reclamaciones de terceros por dicho concepto.
Los autores de trabajos que incluyan imágenes de menores de edad deben hacer llegar, además, una autorización del tutor/tutora del menor para la reproducción de su imagen, así como las imágenes donde se reconozcan a personas, se deberá tener autorización de las mismas.
Plazos y modo de participar
El plazo de participación estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2021. No se aceptarán fotografías presentadas después del plazo establecido.
Entrega del material
Para participar del concurso los interesados deben enviar no solo las fotografías, sino el cumplimiento de algunos requisitos que se exigen por políticas editoriales, temas de calidad técnica y originalidad y, por supuesto, de derechos de autor, así: Enviar completamente diligenciado el formulario de postulación al concurso con autorización para tratamiento de datos personales y da fe de la autenticidad e idoneidad de la fotografía.
Entregar el formato debidamente diligenciado y firmado de la Cesión y transferencia de derechos patrimoniales de fotografías para la publicación del libro y la exposición artística.
Cada fotografía debe tener un nombre que será registrado en el formato de cesión de derechos.
Las fotografías remitidas al concurso, los formatos de registro para participar y de derechos de autor, deben enviarse por la página web de la Editorial Unimagdalena https://editorial.unimagdalena.edu.co/ buscar la sección de convocatorias, seleccionar el link de la presente convocatoria y postularse.
Las fotografías se deben remitir en formato JPG con una resolución mínima de 300 dpi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí