Inicio Generales 321 jóvenes de escasos recursos finalizaron proceso de admisión gracias al programa...

321 jóvenes de escasos recursos finalizaron proceso de admisión gracias al programa “Talento Magdalena”

485
0

La Unimagdalena culminó el proceso de admisión de una nueva cohorte del Programa, que en este periodo 2021-II aumentó el número de cupos gracias a los convenios establecidos con alcaldías municipales, ampliando la cobertura y acceso a más bachilleres del Departamento.

Luis Ángel González Pérez, es uno de los 321 jóvenes admitidos del Programa Talento Magdalena para el periodo 2021-2 de la Universidad del Magdalena. Con tan solo 17 años, tiene definido que sus ganas de estudiar y el deseo de sacar adelante a su familia, son el motivo para enfrentar con optimismo la etapa como estudiante de Administración de Empresas.

Desde Fundación, su tierra natal, veía lejano cumplir el sueño de acceder a la educación superior, ya que a diferencia de sus compañeros no contaba con internet y celular, solo tenía libros y anhelos de aprender. Se esmeró en obtener un buen resultado en las Pruebas ICFES, y eso le permitió ser el segundo mejor puntaje en su institución. «Tenía las ganas pero no los recursos», manifiesta.

Es el último de cuatro hermanos, el primero de ellos que ingresa a una Universidad, y se siente orgulloso que este programa haya tocado las puertas de su casa. «Talento Magdalena para mí es una bendición, cuando indagué vi que a muchos estudiantes les ha cambiado la vida, no solamente brindan apoyo económico sino también orientación psicológica y eso es importante porque nos hacen sentir seguros de la carrera que elegimos», señaló.

Luis, se refiere a los talleres de orientación vocacional y acompañamiento psicosocial que desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil realizan con los nuevos estudiantes cada semestre, un proceso que tiene el objetivo de conocer aspectos relevantes del individuo y del entorno social de los estudiantes pertenecientes al programa, necesarios para la ejecución del mismo.

«Esta cohorte marca la historia en este proyecto de inclusión, ellos fueron recibidos gracias a los 21 convenios firmados con las alcaldías municipales y la adaptación de nuevas sedes digitales. Fueron casi 15 días de un proceso de admisión donde enseñamos técnicas de estudios, orientación vocacional y la presentación de una renovada oferta académica para su adecuado ingreso a la educación superior», destacó la psicóloga magister Jeimmy Polo Rojas, directora de Desarrollo Estudiantil.

En esta oportunidad, los talleres fueron desarrollados de forma virtual, por lo que a muchos estudiantes como Luis Ángel, les tocó familiarizarse con la Institución a través de una pantalla. Sin embargo, recibieron toda la información para empezar con éxito su proceso académico.

Al igual que él, Rudy López Pava, es otra beneficiaria del Programa Talento Magdalena, viene del corregimiento de Algarrobal situado en el municipio de El Banco, al sur del Departamento. La joven estudiante del Programa de Contaduría Pública, destacada por su carisma y actitud, es de las primeras estudiantes que ingresan a esta Casa de Estudios Superiores gracias al convenio firmado con el gobierno de esa municipalidad.

«En un principio pensé estudiar en el SENA porque era difícil por la falta de recursos entrar a la Universidad, pero me dijeron que había tres cupos adicionales y fui seleccionada», comentó.

Hija de pescador y ama de casa, Rudy se esforzó en su colegio para alcanzar su sueño de lograr aportarle progreso a su comunidad. «Hay muchos jóvenes que se han perdido en el vicio y quiero darles ese ejemplo de que sí se puede salir adelante», dijo.

Es orgullosa de ser algarrobalera y del Rio Magdalena que rodea a su corregimiento. «Talento Magdalena me está dando la oportunidad a mí y muchos jóvenes, mi meta siempre fue estudiar y salir adelante por mi familia», expresó.

Cabe destacar que por iniciativa del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de UNIMAGDALENA y gracias al esfuerzo, voluntad política e interés de los mandatarios municipales, se ha aumentado el acceso a oportunidades y los índices de formación en el nivel superior de los jóvenes bachilleres que egresan de las diferentes instituciones educativas. Actualmente, se han suscrito convenios específicos para la ampliación de becas en el Programa Talento Magdalena con 21 municipios, entre los que se relacionan: Cerro de San Antonio, Chibolo, El Piñón, El Retén, Pedraza, Plato, Pueblo Viejo, Sitio Nuevo, Ariguaní, El Banco, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Pijiño del Carmen, Guamal, Fundación, Concordia, Salamina, Sabanas de San Angel, Zapayán y San Sebastián de Buenavista.

Una vez más, la política de inclusión educativa reflejada en el programa bandera Talento Magdalena, garantiza el acceso a la educación superior a jóvenes de municipios no certificados en educación del Departamento, un proyecto que desde el plan de gobierno «Por una Universidad Aún más incluyente e innovadora» se consolida al alcanzar más de mil beneficiarios que están cerca de cumplir el sueño de ser profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí