Inicio Departamento “Hay que modificar el modelo centralista y pasar a un país federalista”:...

“Hay que modificar el modelo centralista y pasar a un país federalista”: Gobernador Caicedo

379
0
El gobernador Carlos Caicedo solicitó a las autoridades celeridad en las investigaciones.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, participó de forma virtual en el Seminario Paola Colombia 2021: ‘Coaliciones del Gobierno y la Agenda de la Transición Democrática para Colombia’, que culminó este viernes en Santa Marta, en el cual se refirió al plan del ‘Clan del Golfo para asesinarlo, que lo obligó a salir del país, y aseguró que detrás de eso están actores políticos.

Durante su intervención, el mandatario de los magdalenenses aseguró que con el pueblo se puede cambiar el país, que ha sido gobernado por décadas por un modelo centralista, y que este seminario es un espacio para reflexionar desde lo popular, lo ciudadano y lo democrático para que hayan transformaciones verdaderas en Colombia, reformas que conduzcan efectivamente a plantearnos si este sistema democrático, tal cual está, es funcional.

“Estos actores narcoparamilitares, que obviamente en nuestra estrategia está combatirlos y enfrentarlos, reciben órdenes de los que ven peligrar su poder político y económico. A nivel territorial están los clanes familiares, pero en este caso por ser un gobernador de izquierda, que tiene unas ideas que no encajan con el Gobierno Nacional, y que lo único que hacemos es reivindicar el derecho del pueblo por gobernarse autónomamente y reclamar los derechos que le corresponden y exigirle al Gobierno Nacional que los cumpla”, dijo Caicedo, quien añadió que con las exigencias del pueblo y la comunidad internacional confía tener las garantías para regresar al país.

Agregó que “se debe modificar urgentemente el modelo centralista y pasar a un país federalista y de autonomías, como se ensayó con éxito en el siglo XIX en algunos departamentos, que lograron crear un régimen de hacienda pública y de empresas industriales y comerciales. ¿Por qué no discutir las autonomías y el federalismo como tener un nuevo régimen tributario que les cobre a los que más tienen versus los que menos tienen y distribuyan los recursos como el IVA de manera equitativa en las regiones?”.

Por último, el gobernador Caicedo manifestó que hubiese querido compartir de forma presencial los grandes desafíos del Magdalena y los modelos que está implementando su gobierno para brindarle educación superior a los jóvenes con las ‘Becas del Cambio’, mejorar la calidad educativa, masificar el acceso a la salud con el programa ‘Médico en tu casa’, mejorar las condiciones productivas con ‘Cooperativas para el Cambio’, llevarle agua potable a las comunidades con ‘Agua el Pueblo’ y dándole participación al pueblo a través de un sistema de gobierno popular.

Igualmente, agradeció el esfuerzo por organizar estos espacios de participación y la solidaridad que le han expresado. “Nosotros no nos vamos a dejar doblegar, vamos a seguir dando la lucha, la batalla. Tenemos que fortalecernos en la unidad, la camaradería, la amistad y las relaciones. En Colombia estamos ad portas de vivir grandes procesos de cambio, ya lo estamos viviendo en algunos escenarios, y evidentemente eso les da miedo a los que han tenido el poder por siempre”, sentenció Caicedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí