Inicio Deporte El golpe fuerte de los deportistas zurdos

El golpe fuerte de los deportistas zurdos

366
0
Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera, involucrando a grandes exponentes del deporte, la política o la educación.

“Sueño con representar a UNIMAGDALENA en los Juegos Ascún, clasificar en los nacionales y dejar en alto el nombre de mi Universidad”, Gabriel Asencio Tovar, estudiante de segundo semestre del Programa de Ingeniería Pesquera.

Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera, involucrando a grandes exponentes del deporte, la política o la educación, para hacer alegoría a esta importante condición y hacer reconocimiento a esta pequeña parte (15 %) de la población mundial, quienes gozan de capacidades y ventajas mentales, creativas y motoras, debido a su predisposición del uso lateral del cuerpo y la afinidad con el hemisferio izquierdo del cerebro.

Dentro de la Universidad del Magdalena existe un equipo humano, que hace parte del grupo deportivo de tenis de mesa de la Alma Mater, quienes atestigua de las ventajas de poseer esta característica, teniendo en cuenta que uno de sus miembros es zurdo, y según explican tiene grandes ventajas en su juego y para el entrenamiento de los demás compañeros.

Procedente de Ciénaga, Magdalena, y con un profundo amor por esta disciplina que requiere de gran habilidad y destreza, el estudiante de segundo semestre del Programa de Ingeniería Pesquera, Gabriel Asencio Tovar, ha alcanzado algunos logros en estos dos años de práctica. Fue campeón de los juegos ‘Supérate’ edición 2018. Asimismo, logró un tercer puesto en los juegos regionales y ha estado en el ranking de los ocho mejores de la Liga del Magdalena.

Asegura que su golpe fuerte, es el golpe débil para las personas diestras, “yo ataco y ellos solamente pasan, raramente van a atacar”. Para Gabriel esta ha sido una gran ventaja sobre sus compañeros y un dolor de cabeza para sus rivales, quienes deben intentar adaptarse rápidamente a su estilo de juego, lo que le permite dominar en su disciplina.

Su entrenador y mentor, el instructor de esta disciplina deportiva en esta Casa de Estudios Superiores, Dennis Pernía Lares, oriundo de Venezuela y quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el tenis de mesa, coincidió con esta premisa y aseguró: “el proceso con Gabriel ha sido una oportunidad. Siempre en el tenis de mesa buscamos la variedad, para que no se mantenga siempre el mismo enfoque. Un zurdo en el equipo cambia la dinámica de juego. Gabriel viene de un proceso de aprendizaje empírico, es impresionante su avance y lo aplaudo por eso, la capacidad analítica que tienen los zurdos, que es predominante entre los derechos.»

De igual manera, Luis Miguel Fragozo Deluque, estudiante de sexto semestre del Programa de Ingeniería Electrónica y también miembro del equipo de tenis de mesa, aseguró: “jugar con un compañero zurdo es complejo, es algo fuera de lo común. Se debe cambiar el ‘saque’ y el ‘golpe’. Para la práctica es fundamental porque tienes la posibilidad de prepararte mejor”.

Dentro de la Universidad del Magdalena existe un equipo humano, que hace parte del grupo deportivo de tenis de mesa de la Alma Mater, quienes atestigua de las ventajas de poseer esta característica, teniendo en cuenta que uno de sus miembros es zurdo.

Zurdos reconocidos

Y es que son muchos los artistas, músicos y empresarios que han sido reconocidos por ser zurdos y que han generado y/o participado en campañas para dar la importancia que se merece tener esta gran característica, como son el caso de: Rafael Nadal, Barack Obama, Bill Gates, Lionel Messi, James Rodríguez, Angelina Jolie, entre otros.

La Universidad no es la excepción y tiene dentro de sus integrantes personas como Gabriel que se destacan en una disciplina deportiva gracias a su condición de zurdo. O, está el caso del Rector Pablo Vera Salazar, PhD., quien, desde su rol como estudiante demostró gran habilidad de memoria, oratoria y mental, alcanzando diversos logros académicos y profesionales.

Nuevos escenarios deportivos

Cabe mencionar que actualmente se cuentan con nuevos espacios en el Edificio de Bienestar y nuevos elementos y herramientas que aportan al proceso de adaptación y entrenamiento, los cuales son resaltados por los deportistas universitarios.

“Cuando yo llegué en el 2019, se entrenaba en el ‘Bloque 8’. El tenis de mesa no tenía un espacio exclusivo. Siempre entrenaba bajo las circunstancias (…) gracias a la gestión del Rector, Pablo Vera Salazar y del director de Bienestar Universitario, Jesús Suescún, se nos dan estos nuevos espacios, con buena ventilación e iluminación, donde podemos tener tres o cuatro mesas y podemos hacer torneos… ¡vamos muy bien!», explicó con gran emoción el instructor Dennis Pernía.

Con su política de inclusión establecida en el Plan de Gobierno 2020-2024 “Por Una Universidad aún más incluyente e innovadora”, UNIMAGDALENA apoya a sus estudiantes en pro de alternar su formación académica con una carrera deportiva. Asimismo, ha dispuesto nuevos espacios, beneficios y entrenadores altamente capacitados para este fin. Todos, sin importar si tienen alguna condición diferencial o característica poco común, pueden ser parte de una disciplina deportiva universitaria.

«Ha sido bastante satisfactorio. He avanzado bastante. Anteriormente, yo practicaba con mi propia mesa, pero aquí el cambio ha sido bastante notable.» Asegura Gabriel, refiriéndose a su proceso como deportista dentro de la Universidad. Por otro lado, con respecto a su característica zurda reconoce “Tengo bastante ventaja, porque mi golpe Haciendo énfasis en el aspecto técnico del deporte. Gabriel añade sus próximas metas y extiende la invitación a los que quieren practicar alguna disciplina deportiva dentro del Alma Mater, “Mi meta es terminar mi carrera universitaria y clasificar a unos juegos olímpicos… Aquí en la Universidad siempre están los espacios y los entrenadores preparados profesionalmente para ayudarnos a obtener un mejor rendimiento.”

Lo curioso es que dentro de este número de deportistas, Gabriel es el único zurdo, lo que le ha representado grandes ventajas

Por otra parte, el instructor del grupo de tenis de mesa y mentor de Gabriel, Dennis Pernía Lares, ha demostrado lo feliz que se encuentra contando con un deportista zurdo dentro de su equipo, debido a que su gesto técnico no es fácilmente predecible por los contrincantes y su fuerte ataque es sólido, constante y enérgico; sin mencionar que las muestras de cansancio, no salen a relucir tan prontamente. “Hemos tenido una buena química, nos hemos sabido entender. Resaltó el instructor Dennis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí