Inicio Generales Unimagdalena fomenta la investigación de sus estudiantes

Unimagdalena fomenta la investigación de sus estudiantes

158
0

El auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena fue el espacio propicio para que los estudiantes del Programa de Negocios Internacionales expusieran ante un jurado y la audiencia, los proyectos investigativos que compitieron durante todo el semestre y que resultaron como finalistas por su rigor y calidad metodológica en la investigación.

Esta jornada que fue iniciativa de los estudiantes que cursan las materias de Formulación y Evaluación de Proyectos, Negocios, Sostenibilidad Corporativa, Negociación Internacional, Globalización y Culturas, fue apoyada por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y el Programa de Negocios Internacionales.

El evento se dividió en dos actividades. La primera, se realizó como incentivo para la inmersión de los alumnos en el mundo de la investigación y consistió en una tertulia sobre la importancia de la debida formulación, ejecución y evaluación de todo tipo de proyectos investigativos en el Caribe colombiano, liderada por tres mujeres con amplio recorrido en los proyectos de inversión, ellas fueron: la licenciada magíster Norma Vera Salazar, directora de Desarrollo Social y Productivo de la Universidad del Magdalena; la doctora Etna Bayona Velásquez, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; y, la comunicadora social y periodista especialista Olga Posada Puerta, directora de la Fundación Semillas.

En la segunda actividad, titulada ‘Vasallaje 2017-I’, se presentaron ocho proyectos finales de investigación del Concurso de Ponencias, ante el jurado conformado por el experto en logística, comercio exterior y negocios, Gilberto Montoya Berbén, director del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad; la periodista Lina Palma Valiente, coordinadora de comunicaciones del Setp; la experta en economía y negocios, Etna Bayona, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; y, la experta en relaciones internacionales y negocios, Katya Igirio, profesora catedrática de la Institución.

El jurado escogió finalmente a los tres ganadores del Concurso: María Borja de primer semestre; Beatriz Fernández de tercer semestre y  Emma Ramos de segundo semestre.

También, se premiaron los dos primeros puestos del Concurso de Ensayos, ambos enfocados en estrategias para convertir a Colombia en un país altamente competitivo. Los escogidos, fueron: de noveno semestre Carolina Cure, y de tercer semestre Natalie Guerrero.

Para la licenciada magíster Norma Vera Salazar, directora de Desarrollo Social y Productivo de la Universidad del Magdalena, estos espacios son fundamentales para la formación integral de los estudiantes, “tener a alumnos de Negocios Internacionales en estos momentos pensando en cómo hacer de la formulación y gestión de proyectos una posibilidad para transformación, a partir de su pregrado, es importante, además porque la Región lo necesita”.

Añadió, además, que las competencias de formulación de proyectos son difíciles, “es fundamental que los egresados de UNIMAGDALENA tengan competencias en este ámbito. Nosotros presentamos en el panel, la oferta de la gestión de los proyectos de la Vicerrectoría de Extensión, que en estos momentos superan los 70 mil millones de pesos y que ha generado más de 40 mil beneficiarios y que ha generado impacto no solo a nivel regional sino también nacional”, añadió Norma Vera.

De igual manera, el profesional en Negocios Internacionales magíster Juan David Cruz Negrete, docente ocasional del Programa de Negocios Internacionales, que estuvo a cargo de la logística y organización del evento, dijo que con estos espacios se busca que los estudiantes no solo vean la teoría, sino que también puedan conocer la práctica de los proyectos de inversión desde la voz de expertos.

Carolina Cure, ganadora del Concurso de Ensayos, por su trabajo de «Formulación y evaluación de Proyectos», aseguró “en la presentación toqué los 12 pilares del índice de competitividad global. En Colombia hay que mejorar en educación, en diversificación, innovación”, reiteró.

Estas experiencias académicas hacen parte de los procesos de formación y estímulos que el hoy rector Pablo Vera Salazar Ph.D, promoviera desde el año anterior, para motivar e impulsar a la comunidad estudiantil en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Artículo anterior“Nos sentimos privilegiados con obra de la calle 30”: Habitantes del sector
Siguiente Articulo“Contratistas de la Calle de la 22 tiene más abogados que ingenieros: Alcalde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí