Inicio Culturales Unimagdalena dio la bienvenida a su XVII Semana Cultural y Deportiva

Unimagdalena dio la bienvenida a su XVII Semana Cultural y Deportiva

443
0

El Teatro Pepe Vives de Cajamag se vistió de tradición y cultura Caribe para acoger de manera exitosa el acto de Lanzamiento de la XVII Semana Cultural y Deportiva de la Universidad del Magdalena, evento presidido por el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D y que contó, además del desarrollo de una interesante tertulia moderada precisamente por el máximo directivo de la Institución, con muestras culturales y folclóricas como preámbulo de lo que van hacer las jornadas de actividades en uno de los principales eventos en la Alma Mater.

El acto inició con las palabras de apertura por parte del Director de Bienestar Universitario, Administrador Magister Alexander Daza Corredor, quien dio paso a la tertulia: “Ese mar es mío: Argumentos para celebrar el Caribe”, una amena charla en la que el Rector Pablo Vera Salazar en compañía del invitado especial, Alberto Salcedo Ramos y el profesor Fabio Silva Vallejo, hablaron sobre las costumbres e identidades caribeñas y sobre aquellas situaciones, estilos de vida y mitos del Caribe inglés, español y francés.

Grupo de 22 estudiantes que hacen parte del Concurso “Mujer Talento Unimagdalena”

Los tres personajes se introdujeron en el Caribe, destacando temas como su música, literatura, deporte e idiosincrasia; además de aspectos positivos de esta región del mundo en la que se dieron cita y encuentro las más diversas civilizaciones, etnias, nacionalidades y culturas; pero en la que aún se conservan tradiciones y costumbres que hacen parte de una común identidad caribeña.

Cabe mencionar que Alberto Salcedo Ramos es un distinguido cronista barranquillero que ha publicado reconocidos libros y ha sido galardonado en varias ocasiones por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, entre otros. Por su parte, Fabio Silva Vallejo estudió Antropología y Filología con énfasis en Literatura, con una maestría en Estudios del Caribe. La experiencia y conocimiento sobre la cultura Caribe de estos invitados, hizo de la tertulia un enriquecedor espacio de aprendizaje y empoderamiento por parte de los asistentes a la actividad.

En el marco de la jornada de lanzamiento de la décimo séptima versión de la Semana Cultural y Deportiva, se realizó la presentación oficial de las 22 estudiantes que hacen parte del Concurso “Mujer Talento Unimagdalena”, quienes recibieron de manos del Doctor Vera Salazar el botón que las distingue como participantes de esta actividad. Las jóvenes se mostraron visiblemente emocionadas por vivir esta experiencia a través de la cual la Universidad busca exaltar y visibilizar las capacidades, aptitudes y los diversos talentos de las mujeres de la comunidad académica; es el espacio para reivindicar el papel de la mujer y para que se apropien de los valores y principios institucionales, así como del proyecto educativo institucional.

Primer día de actividades: Hoy miércoles 10 de mayo es el primer día de actividades de la XVII Semana Cultural que iniciará con la celebración de una solemne eucaristía en la zona verde del Edificio Docente Ricardo Villalobos Rico. Se destacan en la programación la Conferencia de Liderazgo Pedagógico y Fortalecimiento Institucional en el auditorio Roque Morelli Zarate, el Conversatorio “Leyendas del Boxeo Caribeño” que contará con la presencia de ex pugilistas como Miguel “Happy” Lora, Fidel Bassa, Emiliano Villa Pimienta y Mauricio Pastrana, además de la moderación del periodista de la Casa Editorial El Tiempo Estewil Quesada. A partir de las 3:00 de la tarde de mañana se llevará a cabo el Desfile inaugural que recorrerá diferentes calles de la ciudad.

En la noche del miércoles se realizará en el Teatro Pepe Vives Campo – Cajamag la ‘Noche de Egresados UNIMAGDALENA’, que convoca a los diferentes programas de la Institución para que disfruten de la proyección del filme ‘Juego de Damas’ (Portugal) y la presentación del Conjunto de Cámara de la Universidad, los graduados podrán ingresar con su carné de egresado o su documento de identidad.

Al tiempo, la Plazoleta Los Almendros de la Alma Máter recibirá a la maestra Petrona Martínez, la actriz Aida Bossa quien interpretó a “La Niña Emilia” en la serie “Déjala morir” y Susan Díaz; en el marco de la Noche de Mujeres Cantadoras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí