Inicio Generales Unimagdalena pone en marcha estrategia de formación digital junto a Fundación Telefónica

Unimagdalena pone en marcha estrategia de formación digital junto a Fundación Telefónica

190
0

La Universidad del Magdalena iniciará, a partir de la fecha, el apoyo en la formación en tecnologías de información y comunicación (TIC) para los docentes de esta casa de estudios superiores. Esto luego de la firma de un convenio de trabajo entre esta casa de estudios superiores y la Fundación Telefónica.

El acto, que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio Roque Morelli Zárate de la Alma Mater, fue encabezado por el rector de la Institución Pablo Vera Salazar Ph.D, la directora de la Unidad de Educación de la Fundación Telefónica, Natalia Arbeláez y el director del centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas (Cetep), Roberto Aguas Núñez, quienes -a través de su rúbrica- estamparon su compromiso para, por medio de las nuevas tecnologías, brindar novedosas herramientas para el desarrollo de procesos de enseñanza en las aulas.

Este convenio, con vigencia hasta 2018, buscará aunar esfuerzos para formar a docentes y estudiantes de las diversas licenciaturas que en la actualidad oferta la Alma Mater, en metodologías innovadoras de enseñanza con TIC, a través de los cursos de formación del proyecto Aulas Fundación Telefónica, que cuenta con dos líneas de acción: Ruta TIC y Ruta Innovación. Ambos cuentan con tres niveles: básico, medio y avanzado.

La comunidad docente participará activamente en el aprendizaje de herramientas digitales para ser aplicadas en las aulas de clases

Cada uno de los participantes abordará en los cursos de Ruta TIC nivel básico conocimientos primordiales para el desarrollo de competencias TIC; en el nivel medio continúa el desarrollo de competencias TIC y su aplicación en el aula y para el nivel avanzado se aborda el conocimiento de aplicaciones online que facilitan la labor docente.

Por otro lado, los cursos en Ruta Innovación nivel básico se trabajarán conocimientos básicos para contribuir al desarrollo de la innovación como competencia fundamental que favorece el éxito personal y profesional de los participantes; en el nivel medio se potenciará la innovación como competencia primordial para la implementación de un modelo de enseñanza-aprendizaje de calidad y en el nivel avanzado se trabajará la innovación como competencia de transformación del sistema educativo.

Tras la firma del acuerdo, la señora Natalia Arbeláez, directora de la unidad de Educación de la Fundación Telefónica, recordó que el principal objetivo «es formar a los docentes en competencias TIC e innovación en que adquieran las competencias del Siglo XXI (…) el docente debe tener todas las competencias para enfrentarse al mundo de hoy».

La escogencia de la Universidad del Magdalena para la aplicación de este proyecto radica, según expresó la señora Arbeláez, en que «es una de las (universidades) más importantes de la región (…) abrimos la posibilidad porque vemos la necesidad de que los docentes universitarios se formen en competencias TIC y más en los docentes que estarán en el mañana».

A su turno el ingeniero Roberto Aguas Núñez, director del centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas (Cetep), resaltó que este convenio «abre un espectro importante no solo en la formación de nuestros docentes y estudiantes en los temas de licenciaturas en temas TIC, sino en otra gama de proyectos que tiene que ver con emprendimientos, en función de la pesquería, por ejemplo. Proyectos que empezaremos a realizar de la mano con la fundación». Al cierre de la convocatoria, recordó el ingeniero Aguas Núñez, se han inscrito más de 200 estudiantes y docentes que serán notificados en los próximos días del inicio de las actividades formativas.

Vale la pena destacar que la rúbrica de este convenio se enmarca en la política institucional impulsada por el rector Pablo Vera Salazar en su plan de gobierno ‘Por una Universidad más incluyente e innovadora’ que busca potenciar y promover el uso de tecnologías en el contexto académico. En este sentido, se busca incorporar en escenarios de aprendizaje y de forma gradual y sistemática, tecnologías disruptivas. Así como la producción de recursos digitales de aprendizaje.

Artículo anteriorGobernación y MinEducación invertirán 33 mil millones de pesos en 11 instituciones educativas
Siguiente ArticuloUnimagdalena dio la bienvenida a su XVII Semana Cultural y Deportiva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí