Inicio Distrito Alcaldía selló 40 hoteles y hostales en: Taganga, El Rodadero y el...

Alcaldía selló 40 hoteles y hostales en: Taganga, El Rodadero y el Centro

480
0

En aras de garantizar la trasparencia y los servicios turísticos de calidad, la Alcaldía adelantó este lunes una serie de operativos de: registro, control y sellamiento a 40 operadores de turismo tipo hoteles y hostales que se encuentran en los sectores de: El Rodadero, Taganga y el Centro Histórico.

La iniciativa consistió en una campaña de formalización dirigida a todos aquellos hoteles que no cumplan con el Registro Nacional de Turismo –RNT-, la Seguridad Industrial, entre otros aspectos legales.

Los establecimientos permanecerán cerrados por un lapso de 30 días hasta que cumplan con los planes de alojamiento integral y de calidad.

Las diligencias iniciaron a la altura de la calle 10 entre carreras 4 y 5 y fueron lideradas por el alcalde Rafael Martínez, quien contó con la compañía del secretario de Gobierno, Luis Guillermo Rubio; la gerente de Proyectos Turísticos del Distrito, Aura Herrera; el secretario de Planeación; Francisco García Rentería; la comandante de la Policía Metropolitana, coronel Sandra Vallejos Delgado; y demás funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Migración Colombia; y la Unidad de Protección del Espacio Público –Udep-.

“Santa Marta es una ciudad con vocación turística que actualmente cuenta con el respaldo total del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo cual estamos aprovechando al máximo con el fin de seguir posicionándola como la Ciudad del Buen Vivir. De esa forma, estamos trabajando para pasar de lo informal a lo formal por medio de esta campaña cuyo propósito es inspeccionar a los hoteles y hostales que no solo no cumplen con las condiciones de turismo, sino también de: higiene, seguridad, salud e incluso de accesibilidad”, indicó el alcalde Martínez.

Los operativos se concentraron en los 40 establecimientos hoteleros que se reparten en las citadas zonas de la ciudad, los mismos permanecerán cerrados por un lapso de 30 días hasta que todos cumplan con los planes de alojamiento integral y de calidad. De igual forma, el mandatario apuntó que otros 350 operadores turísticos del mismo orden se encuentran en proceso de revisión.

“Algunos de los hoteles cerrados ni siquiera contaban con un registro único de huéspedes; es decir, que un delincuente podía alojarse sin ser reportado a las autoridades”, apuntó el burgomaestre.

TRABAJOS CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL:

La iniciativa consistió en una campaña de formalización dirigida a aquellos hoteles que no cumplan con el Registro Nacional de Turismo –RNT.

Finalmente, el jefe de gobierno local agregó que la campaña también está enfocada a regular la competencia desleal. “Los operadores de turismo que fueron sellados no competían en igualdad de condiciones con los demás hoteles boutique que se localizan en distintos puntos de la ciudad, dado a que están acostumbrados a cobrar 10 mil pesos por la noche, tarifa que está perfilada, por ejemplo, a los promotores de la prostitución. Sin olvidar que estos hoteles tampoco le pagaban la seguridad social a sus empleados”, puntualizó el máximo ejecutivo distrital.

 OPERATIVOS EN SEMANA SANTA:

A su turno, la gerente de Proyectos Turísticos, Aura Herrera, explicó: “El Distrito adelantó una jornada de capacitación y socialización para el RNT, así que tuvieron plazo para ser formales y legales hasta el 31 de marzo, por lo que estos hoteles ya estaban advertidos. Todo el mes de abril –incluyendo Semana Santa- vamos a continuar con este tipo de operaciones porque de una u otra forma tenemos que combatir la ilegalidad y darle la oportunidad a aquellos integrantes del gremio que sí quieren prestar servicio de forma legal”.

 RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO:

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Luis Guillermo Rubio, dijo que durante las labores de inspección se hallaron ciudadanos venezolanos indocumentados, entre otras anomalías.

“No contaban con los permisos para el uso de suelos, ni el reconocimiento de Cámara de Comercio y tras de eso hospedaban a venezolanos sin documentos. En fin, la idea es recuperar los tres puntos de la ciudad, especialmente la calle 10 del Centro Histórico, donde la drogadicción y la prostitución son constantes. Conforme a ello, vamos reactivar el comercio en el área y garantizar la seguridad”, concluyó.

 
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí