Inicio Generales Agricultura familiar campesina es la mayor fuente de empleo en el campo

Agricultura familiar campesina es la mayor fuente de empleo en el campo

388
0

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, señaló que se mantiene la generación de empleo en el campo y cada vez son más los pequeños productores, los inversionistas que brindan trabajo en su propia parcela, por lo que la economía familiar campesina continúa siendo la principal fuente de ingresos en el campo.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE), en los centros poblados y las zonas rurales dispersas en el trimestre móvil noviembre 2016 – enero 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 5,3 %, al igual que en el mismo trimestre del año anterior. Esta es la tasa más baja de los últimos 16 años.

«Este dato refleja que estamos nuevamente cuatro puntos por debajo del promedio nacional (9,3%), en donde el año pasado pudimos ver que la mitad de los empleos del país los creó el sector rural. Antes solo generábamos desplazados, ahora logramos la tasa de desempleo más baja de los últimos 16 años«, declaró el ministro Iragorri.

Igualmente, resaltó que se ha venido incrementando el trabajo en la parcela familiar o propia «es decir que el campesino es el que invierte y tiene con qué pagar por el trabajo de otros vecinos, es decir que ya no está yendo a trabajar donde terceros y está produciendo en su propia tierra«, explicó.

En efecto, en los centros poblados y rural disperso el trabajador por cuenta propia representó el 55,1% del empleo. Disminuyeron los renglones de jornalero o peón -4,6% y trabajo sin remuneración en -17,1%.

La generación de empleo fue una de las principales herramientas a la hora de lograr un campo más pujante y próspero. Entre 2010 y 2016 se crearon 423.000 nuevos puestos de trabajo; 149.000 más que los generados entre 2002 y 2010, lapso en el que el número de empleos fue de 274.000. En el periodo 2015 – 2016 se crearon 199.000 nuevos puestos de trabajo.

Síganos en @voceroprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí