Inicio Provincia Pueblo Viejo: Parlamentarios y comunidades se declararon insatisfechos por la desatención a...

Pueblo Viejo: Parlamentarios y comunidades se declararon insatisfechos por la desatención a la Ciénaga Grande

146
0

Rafael Castro Peinado, enviado especial

Moderada por el senador Efraín Cepeda Saravia, se desarrollo en las instalaciones de la IED Departamental San José la sesión de ‘Seguimiento a la Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta’ convocada por la Subcomisión especial de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, la cual es presidida por el senador Carlos Fernando Galán.

Los senadores que componen la subcomisión fueron unánimes al conceptuar que se declaraban insatisfechos, con la intervención del viceministro del Medio Ambiente Carlos Botero y lamentaron la no asistencia del Ministro Luis Murillo, pues lo dicho por el viceministro Botero, no es diferente a lo que se trató en octubre, durante sesión de esa Corporación, por lo que los senadores miembros de la comisión dijeron que se mantendrán en permanente vigilancia a las acciones que se realicen sobre el complejo lagunar e invitaron a los parlamentarios del Magdalena para que les acompañen en esas acciones.

Foto 3
Los Alcaldes Egardo Perez, de Cienaga, y Jose Gómez, de Sitionuevo, entre los asistentes

El senador Efraín Cepeda señaló: “Estamos ‘mamados’ de tanto estudio sobre la problemática de la Ciénaga Grande, sin que haya un verdadero Plan de Recuperación tal y como se comprometió el Ministerio de Medio Ambiente, en la sesión del pasado 5 de octubre. Por lo tanto realizaremos un exhaustivo seguimiento a las acciones sobre la Ciénaga y no vamos a cesar en nuestro empeño hasta que logremos ver su recuperación, ‘le respiraremos en la oreja’ a los organismos encargados de las labores, hasta que éstos, inicien las obras. Sobretodo, ahora que viene una adición al presupuesto, parainversión en  la Ciénaga, es por ésto, que solicitamos a Minambiente los estudios necesarios de la Ciénaga y mediante los insumos que se entreguen en los estudios correspondientes se destinarán recursos, de los cuales permaneceremos atentos para que se ejecuten con transparencia y le lleguen las obras a la comunidad. Este es el compromiso de esta Subcomisión”, indicó el congresista Cepeda.

Foto 1
Los Representantes a la Cámara Franklin Lozano y Fabian Castillo y el Director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados

El presidente de la subcomisión, senador Carlos Fernando Galán, manifestó que, del 2007 al 2014, CORPAMAG, realizó 14 contratos, por valor de ciento, sesenta mil millones de pesos, en los cuales participó el mismo proponente, y en 10  de ellos, fue único, y hasta ahora, la Comisión, no conoce los resultado, ni qué impacto causaron , ni que veeduría tuvieron.
El Representante a la Cámara Franklin Lozano, dio a conocer que en estos momentos, se encuentra en estudio para su aprobación, un proyecto de ley, cuyo objetivo es la recuperación y salvaguarda de las ciénagas del país, teniendo en cuenta que el Departamento del Magdalena, está conformado en  un 70% por humedales.

Alex Velásquez, diputado de la Asamblea, solicitó a la Comisión la apertura de un debate al Ministro Murillo, a fin de que se comprometa con recursos, para la recuperación, porque hasta el momento, el Ministerio de Medio Ambiente, le ha ‘mamado gallo’ al Magdalena.

Edgardo Pérez, alcalde del municipio de Ciénaga, afirmó “

Al término de la jornada, que contó con la presencia de unas 600 personas, entre pescadores, líderes indígenas, habitantes de Ciénaga, alcaldes y concejales de la jurisdicción local y autoridades, los cuales fueron escuchados por los senadores, estos conceptuaron que no se adelantó ni un paso ya que el Ministerio de Ambiente, no presentó un Plan, de Recuperación de la Ciénaga.

Síguenos en @voceroprovincia

Artículo anteriorDos firmas de operadores de acueducto presentaron propuestas a Alcaldía
Siguiente ArticuloPedraza: Pronto se iniciará construcción de 86 casas en el corregimiento de Bomba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí