En cumplimiento del programa “Magdalena Saludable” liderado por la Administración Departamental que encabeza Rosa Cotes, a través del programa de Infancia y Adolescencia, se adelantaron durante el fin de semana jornadas de atención médica, valoración nutricional y entrega de complementos nutricionales para niños, niñas y adolescentes.
Hasta el municipio de Algarrobo y el resguardo indígena Kankawarwa, jurisdicción de Fundación, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, llegó un equipo conformado por profesionales de la salud, quienes realizaron valoraciones médicas y fueron entregados mercados con una variada oferta nutricional, beneficiando así a niños que fueron incluidos en este programa de atención integral.
La jornada hace parte de los recorridos que viene emprendiendo la Administración Departamental y su equipo de trabajo, donde se busca combatir la malnutrición y llevar la política social, incluyente y participativa del gobierno actual, con el programa de fortalecimiento nutricional “Magdalena Saludable”.
Este programa busca mejorar la salud, nutrición y adopción de estilos de vida saludable a niños, niñas, adolescentes y familias en situación de pobreza y malnutrición a través de intervenciones directas a familias localizadas en los municipios priorizados del Departamento, garantizando los derechos y el restablecimiento de los mismos.
Se realizan valoraciones médicas que incluyen control de talla, peso y crecimiento, se brindan capacitaciones en educación nutricional a las madres de los niños malnutridos y gestantes sobre temas de estilos de vida saludables, lactancia materna y nutrición de los niños para prevenir nuevos episodios de malnutrición, jornadas de desparasitación y la entrega del set nutricional que está compuesto de alimentos no perecederos como avena instantánea, avena en hojuelas, leche en polvo, cereal 7 granos, Bienestarina y micronutrientes.
“Estas jornadas, ordenadas por nuestra Gobernadora, se hacen con el firme propósito de salvar la vida a aquellos niños que presenten algún grado de anemia o de desnutrición. La Gobernadora ha dicho que ella es la gobernadora de los niños del Magdalena», afirmó el líder del programa de Infancia y Adolescencia del Departamento, José David González.
Esta misma jornada ya se llevó a cabo en los municipios de San Zenón, Guamal, Plato, Tenerife, Zapayán, Nueva Granada y Chibolo; donde niños y niñas fueron beneficiados con este programa de seguridad alimentaria.
Esta iniciativa se continuará desarrollando en alianza con el ICBF y Cajamag, en diferentes corregimientos del departamento, y hace parte de las actividades de la política pública departamental de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar del Magdalena 2015-