Inicio Provincia El Banco: CORPAMAG alerta a la comunidad por presencia de Caracol Africano

El Banco: CORPAMAG alerta a la comunidad por presencia de Caracol Africano

360
0

 La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag- informa a la comunidad del municipio de El Banco sobre la presencia del Caracol Africano (Achatina fulica), especie invasora que devora cultivos y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana.

 El Caracol Africano está entre las 100 especies exóticas invasoras más destructivas y dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN. Esto se debe, a que sus características fisiológicas y morfológicas le confieren resistencia para sobrevivir en cualquier ambiente y a alimentarse casi de cualquier cosa, especialmente de materia fecal, animales en descomposición y basura.

Debido a la presencia de esta especie, el equipo técnico de Corpamag, Ecosistema Humedales del Sur, ha realizado visitas a la población con el fin de averiguar de dónde arribó, determinándose que entró camuflado en las verduras que llegan al municipio procedente de Ocaña y Bucaramanga. De igual forma, la Corporación adelanta actividades de control y prevención de la mano con la Alcaldía Municipal, Umata y el ICA, así como la socialización de información para su manejo y erradicación.

El caracol Africano es considerado una plaga porque el tipo de parásitos que se alojan en sus tejidos fibromusculares y en su baba, pueden causar enfermedades como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal. Este molusco también es vector de la bacteria Aeromonas hydrophila, que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados que se atreven a consumirlo.

Desde el punto de vista ambiental, la amenaza se concentra en que desplaza a otras especies y destruye ecosistemas.

Por lo anterior, Corpamag reitera las condiciones de seguridad que deben tener las personas que necesitan realizar jornadas de aseo y recolección del Caracol Africano cerca a sus viviendas: si lo encuentra no lo manipule y en caso necesario utilice guantes de látex o bolsas plásticas para proteger las manos y evitar el contacto directo con el animal, además de llevar tapabocas, cal y bolsas de plástico, para poner los moluscos. Inmediatamente, comuníquese con la Corporación, en la sede del Ecosistema que lo requiera, para recoger la bolsa.

Entre otras medidas preventivas están:

  • No arrojarlo en quebradas, ríos o sitios baldíos.
  • No consumirlo, ni utilizarlos como carnadas o adornos.
  • Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol.
  • No triturarlo, ni aplastarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí