Inicio Departamento Consea trabajan articuladamente por la productividad del Departamento

Consea trabajan articuladamente por la productividad del Departamento

17
0

Cumpliendo las directrices de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, la secretaría de Desarrollo Económico, Nidia Rosa Romero, lideró el encuentro con los representantes del sector productivo de esta parte del país para celebrar la sesión ordinaria del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal Comercial y de Desarrollo Rural (Consea).

El objetivo de este encuentro fue exponer ante sus integrantes los compromisos asumidos en la última sesión desarrollada el pasado 19 de abril, en la cual se establecieron estrategias de impacto para solucionar la problemática ambiental y sanitaria de los municipios del Departamento a causa del fenómeno del niño.

Durante la reunión, Nidia Rosa Romero se refirió al proyecto ‘Agua para la paz’, gestionado desde la Administración de Rosa Cotes y que beneficia a miles de familias y organizaciones del sector agropecuario.

“Definitivamente la gran problemática del departamento del Magdalena para el sector agropecuario, pesquero y forestal es el agua y hemos confirmado que agricultura’ se escribe con ‘A’ mayúscula de agua; y el proyecto de ‘Agua para la paz’ es la esperanza para el sector. Es la esperanza para poder generar la productividad y competitividad del departamento”, expresó la funcionaria.

Asimismo, presentó ante los asistentes la ejecución de los proyectos adelantados en el sector ganadero, porcino, piscícola y agrícola con recursos que se aproximan a los $9 mil millones destinados por el Ministerio de Agricultura.

Neil Gallardo García, director regional para el Caribe de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), explicó, “en el sector pesquero estamos trabajando articuladamente con la Gobernación del Magdalena, con los alcaldes y las Umatas en el repoblamiento pesquero en aquellas ciénagas que fueron afectadas por el fenómeno del niño; y en el tema acuícola estamos en el trabajo de identificar un posible proyecto acuícola que beneficie a las familias magdalenenses”.

El funcionario nacional señaló que desde hace dos semanas se dio inicio a la repoblación de la ciénaga de Cerro de San Antonio, en donde avanza la recuperación del nivel del río, para lo cual “se han presupuestado dos millones de alevinos de bocachico, especie pesquera de la zona”.

 Entre tanto, Édgar Ramírez Perdomo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena anotó que la dinámica del Consea se encamina a poner de acuerdo a todos los miembros que lo conforman para identificar la forma “cómo se puede estructurar un desarrollo rural bien armónico. Así que yo pienso que entre todos los gremios piscícola, frutas y hortalizas, palma, banano y café podemos tener una visión articulada y no que vengan proyectos del interior del país ya con todo desarrollado en donde seguramente no se obtienen los recursos esperados”.

En la sesión del Consea también se dieron a conocer las intenciones de la Gobernadora del Magdalena en la elaboración del Plan de Desarrollo Productivo del Departamento con el apoyo de la Unidad de Planificación de Desarrollo Rural (Upra) del Ministerio de Agricultura, en el cual se definirán el uso adecuado del suelo y el tipo de productos agrícolas que se deben sembrar.

Sesionó Comité del Plan Agroalimentario y Nutricional

Con el propósito de articular y establecer líneas de acción para la vigencia 2016, sesionó en las instalaciones del Salón Bolívar del Palacio Tayrona, el comité del Plan Agroalimentario y Nutricional (PAN) del departamento del Magdalena.

Entre los compromisos establecidos durante el comité están el reajuste del Plan  basados en los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo 2016-2019, Magdalena Social es la Vía y presentar en una próxima reunión la oferta institucional, propuestas de articulación para el plan de acción 2016 y avances de las actividades ejecutadas por cada entidad en el marco del PAN.

En la jornada participaron el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Sena, y la Administración Departamental a través de las Secretarías de Desarrollo Económico y Salud, la Oficina del Plan de Alimentación Escolar (PAE) y el Programa de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Artículo anteriorAccidente en obras del IED Magdalena ocasiona lesiones a 8 trabajadores
Siguiente ArticuloCiénaga: “Nuestro compromiso con la Sierra y Ciénaga es uno solo”: Alcalde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí