Inicio Generales Nacieron 32 crías de los huevos de la Tortuga laúd que...

Nacieron 32 crías de los huevos de la Tortuga laúd que anidó en Santa Marta

38
0

Una buena noticia se registró en la ciudad de Santa Marta con el nacimiento de 32 crías de los huevos de la Tortuga Laúd (Dermochelys coriácea) que desovó el pasado 10 de abril en las playas del Hotel Irotama, dejando una nidada de 100 huevos, de los cuales 77 eran viables y 23 vanos.

Cumplidos los 60 días en incubación, se presentaron los primeros nacimientos estando a la espera de que terminen de emerger el total de las tortuguitas viables -neonatos- para ser introducidas en dos meses en la misma playa.

Este logro fue posible gracias al trabajo desarrollado por el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos (ProCTMM), quien asumió el cuidado de los huevos, disponiéndolos en incubadoras portátiles para efectuar el correspondiente seguimiento científico y técnico en las instalaciones de Mundo Marino.

Después de asegurado el proceso de incubación, se realizó la inspección de los sistemas para determinar el estado de los huevos, encontrándose de los 77 viables, 55 con embriones formados y en espera para su eclosión, mientras que los 22 restantes, no evidenciaron fecundación alguna.

Entre los aspectos a considerar está la temperatura la cual fue uno de los factores primordiales especialmente para la fijación del sexo, siendo prioritaria su fluctuación alrededor de los 29.5 ºC para obtener machos y hembras.

Cabe recordar que desde el momento que desovó la Tortuga Laúd en las playas de Santa Marta, un equipo interdisciplinario asumió la tarea de búsqueda del nido durante las primeras 48 horas, tiempo en el que se permitió evaluar la mejor opción para su adecuada disposición y cuidado, decidiendo trasladarlos a sistemas semicontrolados que asegurarán un mayor porcentaje de eclosión, evitando la pérdida de la nidada.

En dos meses estos neonatos volverán al mar, por eso Corpamag reitera, tanto a samarios como a visitantes, el compromiso que debe existir de proteger la vida marina, a través de la disminución de bolsas plásticas y un buen manejo de las mismas en las zonas de playa, ya que las tortugas las confunden con medusas y mueren.

Artículo anteriorZona Bananera: Gran inversión en obras por gestión de la Administración actual
Siguiente ArticuloAfiliados recibirán descuento de hasta el 50% para disfrutar del Teatro Cajamag

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí