Inicio Actualidad Mindefensa reconoció incidencia del Gobierno Distrital para reducir tasa de homicidios

Mindefensa reconoció incidencia del Gobierno Distrital para reducir tasa de homicidios

394
0

Consejo MinstEl Alcalde Rafael Martínez le apunta a seguir trabajando por mejorar la seguridad y bajar la tasa de homicidios a un dígitoLas noticias en Santa Marta en materia de índice de  homicidios son muy buenas,  en el 2015 gracias a la disposición de la Administración Distrital y al trabajo de  las autoridades de policía, la tasa de homicidio bajó en un 18 por ciento, colocando la capital del Magdalena entre las ciudades que manejan promedios internacionales para controlar la incidencia de la criminalidad. El reconocimiento lo hizo el Ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas luego de concluido el Consejo de Seguridad Ministerial desarrollado en el casino de oficiales de la Policía del

Magdalena y en el que participaron el Alcalde Distrital Rafael Alejandro Martínez, la Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, el Comandante de las FFMM, General Juan Pablo Rodríguez,  el Director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, el Comandante del Batallón de Alta Montaña para la Sierra Nevada,  Teniente Coronel Samuel Salinas,  representantes de la Fiscalía Seccional y seis alcaldes de municipios del Magdalena.

 

“Pudimos hacer un repaso de la seguridad en Santa Marta y es muy satisfactorio poder registrar en la ciudad rebajas por ejemplo en el homicidio mayor a la del promedio nacional “, aseguró el Ministro Villegas.

 

Por su parte el Alcalde del Distrito Rafael Alejandro Martínez quien el pasado 6 de enero fue quien solicitó formalmente al Presidente de la República Juan Manuel Santos la realización en la ciudad de Santa Marta un Consejo de Seguridad Ministerial con el Ministro de Defensa,  manifestó que la valoración de los indicadores ha sido positiva, pero sin embargo se hicieron una serie de peticiones al Ministro para reforzar dichos esfuerzos y buenos resultados.

 

“El año anterior el Gobierno nos entrega unas cifras importantísimas en materia de disminución de la tasa de homicidios que nos permite salir del ranking de las ciudades más peligrosas”, puntualizó el Mandatario distrital.

 

Explicó que de manera positiva ha hecho eco en el Gobierno Nacional los requerimientos desde la Administración distrital en el sentido que se brinden mayores recursos físicos y humanos a la Policía Metropolitana y al Ejército.

 

“En los cuatro años anteriores pasamos de una tasa de 44 a 16 homicidios. La idea es que al terminar estos 4 años podamos llegar a menos de un dígito, lo cual sería muy importante no solo por el bienestar de los samarios sino para seguir promocionando a la ciudad a nivel turístico”, recalcó.

 

En este sentido el Alcalde de los samarios solicitó fortalecer El Plan Troya Tayrona, la llegada a la Seccional de más fiscales especializados en investigar las bandas criminales y un batallón en la zona de Buritaca.

 

De igual manera se recalcó en el tema de solicitar una directriz nacional para asumir el tema de los desmovilizados acogidos a Justicia y Paz que pronto recobrarán su libertad.

 

El alcalde Rafael Alejandro Martínez también solicitó la inclusión de Santa Marta en la priorización de la inversión prevista para el Postconflicto por el número de víctimas del conflicto armado que en hoy en día está en 238 mil.

 

Ante las peticiones hechas por el ejecutivo distrital en el Consejo de Seguridad, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas se comprometió con la construcción de la sede de la Policía Metropolitana de Santa Marta y sacar adelante la estación de policía de Ciudad Equidad.

 

Hay que destacar que en ambos proyectos los lotes fueron donados por la Alcaldía Distrital.

 

También por solicitud del alcalde Rafael Alejandro Martínez, el Ministro se comprometió en la construcción de la base militar en Guachaca, exactamente en el sector de Buritaca y reforzar el plan Troya Tayrona extendiéndolo  a otros corregimientos del Distrito como Bonda y Minca logrando de esta manera una mayor cercanía a la ciudad.

 

BUENAS NOTICIAS GENERA SANTA MARTA

 

De acuerdo con el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la disminución de la tasa de homicidios se trata de una buena noticia no solo para la defensa del derecho la vida de los habitantes del Distrito,  sino también se trata de un hecho de relevancia económica para la región,  que le asegura mayor inversión,  mayor llegada de turistas y una mejor convivencia para habitantes y visitantes de la ciudad.

 

A su vez sobre los niveles de extorsión reveló que también registró una tendencia  a la disminución de este flagelo en la ciudad, siendo también positivo el hecho que en lo que va corrido del mes de enero se ha denunciado un solo caso de comisión de este delito de impacto en la sociedad.

 

“Hablamos de cosas muy concretas para el Distrito. La confección conjunta entre Gobernación y Alcaldes de un documento de seguridad y convivencia con las autoridades de policía de la Región, luz verde a la base militar de Buritaca para brindarle mayor seguridad a esa área de la Sierra Nevada y mantener el estratégico Plan Troya”, precisó el Ministro Luis Carlos Villegas.

 

Para Santa Marta llegarán 3 camionetas, cinco motocicletas y un carro-tanque, mientras que la dirección de la Policía Nacional se comprometió a gestionar los estudios y diseños para una nueva sede del Comando de esa institución y reforzar la fuerza pública con 100 hombres más para el Distrito.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí