Inicio Generales Unimagdalena refuerza competencias en lenguaje y matemáticas en primer semestre

Unimagdalena refuerza competencias en lenguaje y matemáticas en primer semestre

403
0

Unimagdalena refuerzaLa Universidad del Magdalena a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, inició el fortalecimiento de las competencias comunicativas y pre –cálculo de los estudiantes de primer semestre que lograron un cupo en los programas de pregrado presencial de la Institución.

La iniciativa que se aprobó en el marco del proyecto estratégico “Fortalecimiento y articulación de estrategias institucionales para disminuir la deserción”, se origina debido a las dificultades que se presentan en la enseñanza de las asignaturas que contemplan la formación en competencias comunicativas como redacción de texto y comprensión lectora, así como en matemáticas específicamente en pre-cálculo, áreas que se  han convertido en uno de los principales obstáculos para los jóvenes  estudiantes que ingresan por primera vez a la Alma Máter.

En el caso del curso de pre – cálculo, la propuesta denominada: “Un acercamiento entre las matemáticas de los niveles precedentes y las matemáticas de la universidad”, se busca mejorar estas competencias en los estudiantes de primer semestre de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Empresariales y Económicas y minimizar así los niveles de deserción estudiantil por bajo rendimiento académico.

Los cursos están dirigidos a apoyar y contribuir con la formación de los estudiantes  para que no pierdan las asignaturas básicas en matemáticas como cálculo diferencial, cálculo integral y estadística,  donde se viene presentando el mayor número de repitentes disminuyendo así los promedios académicos e incrementado la cantidad de estudiantes que se quedan por fuera de la educación superior.

Así mismo, se apoya  en complemento de lenguaje  fortaleciendo  las competencias comunicativas y se asume como un saber trasversal dado a que en todas las asignaturas y áreas del conocimiento la escritura y la oralidad cumplen un papel fundamental en la tarea de no solo  aprender, sino desarrollar el pensamiento en todos los estudiantes.

La jefe del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, psicopedagoga Patricia Osuna Paz, explicó que con base en los nuevos planes de estudios de los programas de pregrado de la Universidad se ha aumentado el rigor y las exigencias académicas en los estudiantes de los niveles precedentes sobre todo en los componentes lectoescriturales y matemáticos donde la mayoría de los jóvenes se encuentra por debajo de la media.

“Estamos desarrollando estos cursos de competencias comunicativas y de pre-cálculo con el propósito de mejorar en los estudiantes de primer semestre sus habilidades en matemáticas y lenguaje y empiecen su periodo académico con bases sólidas que le permitan desarrollar su proyecto de vida universitario”.

Por su parte, la coordinadora de proyectos estratégicos del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, Licenciada Tharvy Escorcia Caballero, expresó. “La propuesta inició con  1095 estudiantes que logaron un cupo para el primer semestre del año en los programas de pregrados de las seis facultades con que cuenta la Universidad y los cuales quedaron por debajo del promedio requerido por la academia”.

Los cursos de competencias comunicativas y pre – cálculo que se dictará de manera intensiva durante cuatro horas diarias de lunes a viernes en un lapso de quince días, fue muy bien recibido por los estudiantes que recién terminaron su bachillerato y otros que por diversos motivos empiezan su vida universitaria luego de muchos años de haber aprobado la media.

Dana Marcela Herrera Martínez, estudiante de primer semestre de Contaduría Pública resaltó. “La metodología aplicada por los docentes que presiden el curso es muy didáctica y fácil de entender por lo que venimos fortaleciendo las debilidades que en matemáticas traemos del bachillerato”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí