Inicio Generales Electricaribe pide apoyo de todos para mejorar la calidad del servicio...

Electricaribe pide apoyo de todos para mejorar la calidad del servicio en la región

399
0

José San Leandro ElectricaribeElectricaribe agradece el interés  del Presidente de la República, de los ministros,  gobernadores, alcaldes, la Superintendencia de Servicios Públicos, empresarios y expertos del sector, presentes en la cumbre energética realizada en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, para analizar  las propuestas que permitan avanzar en la mejora de la calidad del servicio de distribución eléctrica en la Región.

En la jornada, la representación principal de la compañía eléctrica estuvo a cargo de Sergio Aranda Moreno, Director General para Latinoamérica de Gas Natural Fenosa, quien luego de exponer datos relevantes sobre las operaciones de Gas Natural Fenosa en el mundo, en Latinoamérica y en Colombia, ratificó el compromiso del grupo con Electricaribe, con sus clientes y con la región.

“Tenemos la experiencia de un trabajo serio en más de 30 países, brindando un servicio de calidad a más de 23 millones de clientes; Gas Natural Fenosa tiene la capacidad técnica, el conocimiento y el compromiso para mejorar la prestación del servicio, pero se necesita del apoyo de las autoridades del orden nacional, departamental  y local para que se den las circunstancias legislativas y de cambio de hábito que permitan la reducción de niveles de fraude e impago, imprescindibles para avanzar en las soluciones que  la Región requiere.”

En efecto, al cierre de 2015 la deuda de los clientes con Electricaribe se acerca ya a los 2 billones de pesos y durante dicho año el faltante por  fraude e  impago alcanzó los 800 mil millones de pesos, recursos que de haberse recibido habrían sido invertidos en la región con impactos muy positivos en la calidad del servicio.

Electricaribe sub estaciónEn estas circunstancias Electricaribe valora muy positivamente la directriz del Presidente de la República para que en el muy corto plazo las entidades territoriales se pongan al día con las sumas que adeudan a la Compañía y que superan ya los 150.000 millones de pesos y para que se establezca  un mecanismo mediante el cual la Compañía pueda recibir los cerca de 400.000 millones de pesos que adeudan los clientes de barrios subnormales. 

Electricaribe se compromete por su parte a reinvertir dichos recursos en la ejecución de inversiones que permitan mejorar la calidad del servicio eléctrico en la Región. 

Las inversiones a ser ejecutadas por Electricaribe y recogidas en el Plan 5 Caribe presentado por el Ministro de Minas y Energía recogen una propuesta que coincidimos en considerar realista y ajustada a las necesidades de la Región. Su cumplimiento permitirá  una mejora muy clara de la fiabilidad y calidad del servicio, pero  para su ejecución – insistimos – es imprescindible  que se reduzcan de forma continua el fraude y el impago, ya que de ahí  provienen una parte importante de los recursos faltantes para el fuerte incremento de las inversiones, única vía para la mejora de la red. Como se repitió en la reunión en diversas ocasiones “cualquier peso defraudado o no pagado por el consumo es un peso menos que se destina a mejorar el servicio”.

 

Por otro lado, el Gerente General de Electricaribe, José García Sanleandro, confía en que se designe en los próximos días tanto al gerente del Plan 5 Caribe como la comisión encargada de hacer su  seguimiento. 

En lo que se refiere al delegado que la  Superintendencia de Servicios Públicos designará para el seguimiento de dicho Plan, la empresa ofrecerá todo el apoyo e información que se requiera, tal como lo  hace actualmente con este organismo fiscalizador.

 “Cumpliremos con el plazo de 60 días que nos pide el gobierno para presentar el plan de inversiones detallado departamento por departamento, aclarando que, distinto a lo que han interpretado algunos medios, las soluciones definitivas requerirán del plazo recogido en el Plan 5 Caribe para ser ejecutadas y que contempla hasta 2019, aunque algunas de ellas ya se han venido realizando, según lo planificado”, expresó García Sanleandro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí