Inicio Actualidad Santos anunció más pozos y más apoyo para mitigar escasez de agua

Santos anunció más pozos y más apoyo para mitigar escasez de agua

433
0

Presidente inaugura pozoEl presidente Juan Manuel Santos y el Alcalde Rafael Martínez inauguraron un nuevo pozo.El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles en Santa Marta, la aprobación del plan de contingencia solicitado por el alcalde Rafael Martínez, para seguir mitigando los efectos del desabastecimiento de agua. Este plan incluye la construcción de 13 nuevos pozos acuíferos y la financiación de los estudios para traer agua desde los ríos Toribio, Córdoba y Magdalena.

“El Alcalde nos solicitó como una especie de contingencia porque el agua que viene de la superficie, es decir de los ríos, en este momento está suministrando sólo el 15% de las necesidades, e inclusive si se siguen secando puede ser menos y se necesitaban unos  nueve o  13 pozos adicionales que ya el Ministerio de Vivienda tiene los recursos para hacer esas perforaciones y darle a Santa Marta esa tranquilidad”,  reveló el mandatario nacional.

El Presidente de los colombianos, dijo “Hay soluciones a mediano plazo que se establecieron en el Consejo de Ministros. Con la Universidad de Los Andes se contrataron los estudios para fortalecer la infraestructura sanitaria de los próximos 50 años, se contrataron también unos estudios para abastecer el Distrito de Santa Marta con aguas de los ríos Toribio y Córdoba y como una acción a largo plazo y que va en marcha, se contrataron los diseños  para abastecer a Santa Marta con agua del Rio Magdalena. Estas iniciativas serán complementadas con acciones que el Alcalde Rafael Martínez, tiene prevista a los largo de su mandato”, concluyó el Presidente Santos.

Estas peticiones fueron presentadas desde la Administración del alcalde Carlos Caicedo, quien concibió estas alternativas como  las verdaderas soluciones para garantizar el suministro de agua a los samarios.

Presidente fo 2El Presidente Santos, el director de la Unidad de Riesgo Iván Márquez y el alcalde Rafael Martínez.El Alcalde Rafael Martínez señaló: “Le hemos reiterado al señor Presidente el apoyo que requiere la ciudad para darle solución definitiva y estructural al desabastecimiento de agua. La financiación por parte del Estado de la tubería que traería agua del Río Magdalena y se ha comprometido a seguir trabajando para ello y ha dado instrucciones para que se avance en los diseños”.

“SANTA MARTA: MODELO EN ATENCIÓN DE LA CRISIS PARA EL SUMINISTRO DE AGUA”: DIRECTOR DE RIESGO

El modelo aplicado en el Distrito de Santa Marta por el ex alcalde Carlos Caicedo y el actual alcalde Rafael Martínez, para atender el desabastecimiento de agua en la ciudad fue destacado por el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Carlos Iván Márquez, quien afirmó que estas medidas son ejemplos para otros municipios del país.

“Emprendimos un plan de contingencia para buscar alternativas, mientras se buscaban soluciones nos propusimos encontrar agua subterránea, hicimos los estudios y hoy es un hecho que el agua de los pozos se esté  suministrando a la población. Este mecanismo daña menos a otros sectores como por ejemplo colocar los carrotanques  porque pueden  deteriorar la red vial. Esto además es inmediato lo que quiere decir que este plan de contingencia ha sido efectivo y honra un compromiso que hemos cumplido el Gobierno Nacional, el Viceministerio del Agua y la Alcaldía de Santa Marta” especificó el Director de la Unidad de Riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí