Inicio Culturales El Vallenato: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Vallenato: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

31
0

portada vallenatoDe acuerdo con la Unesco, El Vallenato es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de ColombiaLa Unesco declaró como patrimonio inmaterial de la humanidad al vallenato colombiano, género de grandes juglares como Rafael Escalona, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta Baquero y que en años recientes ayudara a internacionalizar el samario Carlos Vives,a través del Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Windhoek (Namibia), anunció la organización con sede en París.

«El vallenato, música tradicional del Magdalena Grande Colombiano, inscrito en lista de salvaguardia urgente del patrimonio inmaterial. Bravo!», escribió la Unesco en su cuenta oficial de Twitter el martes. 

 El acontecimiento fue exaltado de inmediato por el presidente Juan Manuel Santos, quien sostuvo. “La Unesco declaró como patrimonio inmaterial de la humanidad al vallenato colombiano, género de grandes como Rafael Escalona, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta Baquero y que en años recientes ayudara a internacionalizar el astro Carlos Vives.  

 «El vallenato, música tradicional del Magdalena Grande, Colombia, inscrito en lista de salvaguardia urgente del patrimonio inmaterial. Bravo!», escribió la Unesco en su cuenta oficial de Twitter el martes. 

 «Este reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad, y para que apoye las acciones para hacer frente a las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional», indicó Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura. El VallenatoCarlos Vives hizo que el mundo conociera la composición «La gota fría», de Zuleta Baquero.

  De acuerdo con la Unesco, «es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta». 

 Según los expertos los más grandes juglares del vallenato son Rafael Escalona, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta Baquero.  

 Escalona fue inmortalizado por el Nobel colombiano Gabriel García Márquez en su obra cumbre «Cien años de soledad». 

  Leandro Díaz, que nació, vivió y murió ciego, también hizo parte de la obra literaria del escritor. En la novela «El amor en los tiempos del cólera», el creador de Macondo destaca en un epígrafe algo que compuso Díaz: «En adelanto van estos lugares: ya tienen su diosa coronada». 

 Alguna vez García Márquez dijo que «Cien años de soledad» era un vallenato de 400 páginas. 

 En 1993 el cantante colombiano Carlos Vives llevó el vallenato al exterior con sus «Clásicos de la Provincia» y, de paso, sacó del ostracismo a los viejos compositores. 

 Vives hizo que el mundo conociera la composición «La gota fría», de Zuleta Baquero. 

Artículo anteriorGobernador firmó convenio por $ 1000 millones para vías priorizadas
Siguiente ArticuloDRUMMOND abre sus puertas y muestra la operación del carbón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí