Inicio Actualidad DRUMMOND abre sus puertas y muestra la operación del carbón

DRUMMOND abre sus puertas y muestra la operación del carbón

22
0

Drummond3Por: Josefita Orozco – Enviada especial

Días después de asistir a un taller, sobre las operaciones y sostenibilidad de la empresa de carbón Drummond Ltd. en las instalaciones del Puerto, (entre Cienaga y Santa Marta) un grupo de periodistas de la Región Caribe, recorrimos 198 kilómetros, desde Puerto Drummond, hasta la mina Pribbenow, (en el Departamento del Cesar), para conocer, el entorno y el proceso de extracción del minearal.

Allí pudimos observar la forma como se realizan las operaciones de producción, como se almacena el carbón y el acopio de 7.209.405 toneladas de carbón, (de las minas Pribbenow y El Descanso) que van a ser transportados por vía férrea, a Puerto Drummond y de ahí, se hace el cargue directo, a los buques, que transportan el mineral a diferentes países de Europa, igual que a Israel, Estados Unidos, Chile, Puerto Rico, México, Guatemala entre otros.

Se nos explicó, que el carbón es utilizado para generación de energía en termoeléctricas. Supimos que el punto más bajo de la mina Pribbenow, es de 300 mts por debajo del nivel original de la mina. Que existen Mantos de carbón en Pribbenow, cuyos espesores, varía desde 40 cm hasta 5 mts. Que para sacar una tonelada de carbón, se deben sacar casi 8 de roca y desde la parte alta, miramos que a manera de terraza, está el retrollenado del tajo. Es el uso de la roca para llenar parte del área que ya no se va a minar, y que mitiga el impacto en el paisaje.

Alrededor de esas terrazas, funciona el sistema ferroviario, que es operado por Fenoco. Pero, los trenes, pertenecen y son operados por cada empresa (en este caso Drummond), cada tren, cuenta con 150 vagones y cada vagón, tiene capacidad para 50 Mts. o sea que cada tren transporta 7.500 Mts y se operan entre 10 y 11 trenes en 24 horas.

El tiempo que tarda el tren de Drummond en Ciénaga a las minas en el Cesar, es de 4 horas y 3.5 horas,Drummond2 para regresar, ya vacío.

Así mismo, conocimos los Tanqueros, (Drummond cuenta con 18 en Pribbenow y 12 en El Descanso) cada uno, tiene capacidad de cargue para 20.000 galones. Vimos el riego, que es controlado electrónicamente, desde la cabina, por el operador del Tanquero.

Conocimos las Dragalinas, una mide 100 metros de alto, pesa 8 mil Mts y su capacidad de carga es de 90 metros cúbicos de material estéril por balde.

 

AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

Nadie puede imaginar que en una mina en donde se extrae carbón, pueda verse alrededor cierta vegetación, aves, reptiles como iguanas, lobitos y hasta mamíferos como chiguiros – saínos y disfrutar un exótico paisaje de aguas tranquilas y abundantes. Pues nosotros pudimos constatar, que DRUMMOND, es amigable con el medio ambiente. En 1997, construyeron el embalse Paujil: que es un reservorio de agua, de 208 hectáreas conformadas por la multinacional, para el manejo de las aguas del caño Paujil. Su nombre se debe al pavo colombiano, una especie de ave que habita en las zonas bajas y húmedas del valle del Cesar. Tiene capacidad para 10 millones de metros cúbicos.

El reservorio ayuda a la regulación del caudal, ya que la laguna ha permitido que para los periodos secos, el flujo del agua, a través del canal de descarga, sea continuo al caño San Antonio y que durante los periodos lluviosos se almacene una buena cantidad de agua, disminuyéndose así, la posibilidad de inundaciones en el mismo caño.

De igual forma, como un banco genético, ya que debido al movimiento constante del agua se desarrollan y reproducen numerosas especies de peces, lo cual promueve la creación de cadenas alimentarias y conservación de otras especies de mamíferos y reptiles.

La laguna proporciona agua en épocas de sequía, a los vecinos del proyecto minero, a quienes se les ha proporcionado agua para sus animales y para sus propias necesidades.

Drummond4OTROS DATOS AMBIE4NTALES

Vimos la producción de arboles en el vivero DRUMMOMD, produjo 90 mil plántulas y trabajan para producir más de 100.000/año.

DRUMMOND ha revegetalizado 781 hectáreas.

En el manejo de residuos sólidos y reciclaje, se cuenta con más de 120 puntos limpios distribuidos entre las dos minas y el Puerto.

Cuenta con el primer laboratorio de una empresa minera certificada por IDEAM y cuenta con 169 estaciones para monitorear la calidad de las aguas superficiales y subterráneas y posteriormente analizadas en el laboratorio.

 

Artículo anteriorEl Vallenato: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Siguiente ArticuloNueva Venecia: 15 años después los recuerdos de la masacre permanecen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí