Inicio Actualidad CORPAMAG invita tomar medidas colectivas e individuales para enfrentar el fenómeno del...

CORPAMAG invita tomar medidas colectivas e individuales para enfrentar el fenómeno del niño

370
0

CorpamagEntrega de herramientas a los Bomberos de Ciénaga. En días pasados, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ideam alertaron sobre los efectos del fenómeno de ‘El Niño’, e informó que se extenderá hasta junio de 2016, por consiguiente la comunidad en general, especialmente las zonas de mayor afectación deben   prepararse para enfrentarlo.

Según el Ideam, el fenómeno de variabilidad climática El Niño, se ha venido fortaleciendo durante los últimos meses; alcanzando la categoría de Fenómeno Fuerte, lo cual continuará incidiendo en el clima del país, principalmente, con una disminución en la cantidad y frecuencia de las lluvias, cercana al 60%, para las regiones Andina y Caribe.

Según los análisis y observaciones recientes realizadas por el IDEAM, con base en los diferentes modelos de los centros internacionales de predicción climática, como la NOAA y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), de Estados Unidos, se estima que El Niño continuará en lo que resta del año 2015 y se extenderá hasta el primer trimestre del 2016; en donde el fenómeno estará en su intensidad máxima y coincidirá con la temporada seca, o de menos lluvias, de comienzos de año.

Desde comienzos del 2015, cuando se alertó sobre la presencia del Niño, Corpamag adoptó las siguientes medidas:

1. Incrementar las labores de control y vigilancia a fin de evitar la ocurrencia de incendios forestales e imponer medidas policivas, preventivas y sancionatorias a que haya lugar.

2. Denunciar ante las autoridades policivas y judiciales la eventual ocurrencia de situaciones que constituyan delitos contra el ambiente y que atenten contra el uso racional de los recursos naturales renovables en jurisdicción de CORPAMAG.

3. Tener una mayor presencia institucional sobre las áreas vulnerables que se pueden ver afectadas por la temporada seca que se presenta, a fin de tomar acciones necesarias de prevención y atención con la colaboración de la comunidad y demás autoridades municipales.

4. Implementar un plan de educación y capacitación, a fin de concientizar a la comunidad en general sobre los temas de desabastecimiento de agua e incendios forestales en jurisdicción de la Corporación.

5. Disponibilidad de recursos para la atención y prevención de reducción del riesgo por desabastecimiento del agua e incendios forestales, en el marco de sus competencias.

6. Establecer comunicación permanente con los organismos de Socorro (Policía, Ejército, Bomberos, Defensa Civil), para la atención y coordinación de las posibles emergencias que se puedan presentar por los incendios forestales alertando oportunamente a la comunidad.

7. Controlar de manera estricta el ingreso a áreas de interés y fragilidad ecológica, a fin de evitar el ingreso de sustancias o productos que puedan provocar incendios.  

8. Prohibición de quemas abiertas, fogatas, u otro tipo de actividad que implique uso de fuego, sobre las Cuencas Principales de los Ríos Aguja, Frío, Manzanares, Piedras, Gaira, Córdoba, Tucurinca, Sevilla, Aracataca y Fundación. Como también sobre las Quebradas Guaimaro y Orihueca y en todas las áreas de influencia de la Ciénaga Grande de Santa Marta, principalmente sobre los sectores de Rincón Guapo, Isla de Salamanca en los Municipios de Pueblo Viejo y Sitio Nuevo, respectivamente. En los Municipios de la jurisdicción de la Corporación y el área rural del Distrito de Santa Marta, se prohíbe el uso de agua provista por acueducto o tomada directamente de fuentes hídricas para riego de prados, jardines, lavado personal de autos y actividades no autorizadas.

Por otro lado, Corpamag viene adelantando convenios interadministrativos con los cuerpos voluntarios de bomberos de Zona Bananera, Ciénaga y Fundación, con el objeto de fortalecer el trabajo de prevención y control así como apoyarlos en la adquisición de insumos como palas, motobombas, camillas, mangueras extintores, motosierra entre otras. En el marco de estos convenios se ha logrado formar campesinos como bomberos forestales que actúan en caso de emergencia y adelantan acciones de prevención en las comunidades rurales. Gracias a los resultados obtenidosfue posible reducirde 63 incendios en el 2014 a 15 incendios forestales en el 2015en sectores del municipio de Ciénaga Sierra Nevada de Santa Marta.

De igual forma, se viene adelantando una campaña de sensibilización y educación a través de diferentes estrategias para la reducción del riesgo por desabastecimiento de agua y la prevención de incendios forestales, con el propósito de crear conciencia colectiva en torno a la situación actual.

 Cabe anotar que históricamente en los meses de octubre, noviembre y mediados de diciembre, se presenta la segunda temporada de lluvias del año. Durante este tiempo, la cantidad y frecuencia de las precipitaciones es mayor en el territorio nacional y suelen estar acompañadas de tormentas y vendavales.Sin embargo, según informa el IDEAM El Niño impactará la temporada de lluvias, generando déficits que pueden ser superiores al 60%. Se debe aclarar, que la llegada de esta temporada de lluvias no indica la finalización o ausencia de El Niño.

 Teniendo en cuenta estas condiciones, la segunda temporada de lluvias que está iniciando, debe ser un momento de preparación para las comunidades y comités de prevención, para la recolección de aguas lluvias y una adecuada gestión de los recursos hídricos, en especial los presentes en humedales y cuencas hídricas.

 El IDEAM recomienda a la comunidad en general, al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales y a los sectores productivos, no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente está emitiendo el Instituto y a mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto asociado a la influencia del fenómeno El Niño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí