Inicio Generales ‘Colombia Siembra’ demandará 200 mil expertos en asistencia técnica

‘Colombia Siembra’ demandará 200 mil expertos en asistencia técnica

475
0

Colombia SiembrDurante su intervención en el XX Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que la ejecución del plan Colombia Siembra necesitará cerca de 200 mil profesionales, que brinden asistencia técnica. “La posibilidad de ser competitivos es con los ingenieros agrónomos, si no, no hay manera, ustedes son parte fundamental de esta política y de este Ministerio”, indicó el Ministro Iragorri a los asistentes al evento que se llevó a cabo en Floridablanca, Santander.

El funcionario, explicó que Colombia Siembra abre una oportunidad laboral para miles de profesionales en áreas agropecuarias, los cuales serán vinculados por los dos componentes operarán el servicio; en primer lugar los gremios y también por parte de los entes regionales (alcaldías y gobernaciones).

 “Además insistiremos para que por cada crédito haya detrás un asistente técnico que con su experiencia oriente el ciclo productivo del cultivo”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

Se prevé crear un sistema de información en donde los asistentes técnicos interesados podrán inscribirse e ingresar sus perfiles profesionales para vincularse al programa.

 Un ejemplo exitoso, que ‘Colombia Siembra’ es el modelo de extensionistas de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), que ha logrado excelentes resultados en la caficultura. 

El propósito con nuevo modelo de asistencia técnica, es que a partir del próximo año se ayudará a los productores beneficiarios del plan, con el 50% del costo del servicio que tengan que pagar a los ingenieros agrónomos.

Los ingenieros agrónomos son los que nos van a decir dónde sembrar lo que toca y como toca”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

Durante el 2015 el MinAgricultura ha asegurado recursos por más de $56.800 millones en asistencia técnica, de los cuales para el rubro de Directa Rural Especial, se han destinado $40.500 millones, y para el gremial: $16.300 millones. Este año el Ministerio ha llegado con soluciones de este tipo a 282 municipios de 15 departamentos.

El principal reto que existe para la prestación del servicio de asistencia técnica es la ausencia de inscripción en el Registro de Usuarios de Asistencia Técnica (RUAT), que es instrumento en el cual deben estar relacionados en cada asociación o municipio, los pequeños y medianos productores que deseen beneficiarse del servicio.

El RUAT brinda información del productor; de sus condiciones sociales, económicas, productivas, comerciales, ambientales y de gestión institucional.

En este sentido vale recordar que es obligación de los municipios o Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial (CPGA)  hacer la inscripción en el RUAT, por lo que se busca que con la llegada de la nueva institucionalidad en los entes territoriales se pueda darle un nuevo impulso al instrumento y hacerlo más práctico y ágil.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí