Inicio Generales Seminario Caribe Literario llega para homenajear la obra narrativa de Álvaro Cepeda...

Seminario Caribe Literario llega para homenajear la obra narrativa de Álvaro Cepeda Samudio

15
0

Seminario Caribe* Al evento invitan UNIMAGDALENA, Casa Museo de Gabo, Banco de la República y el Infotep

La Universidad del Magdalena a través de su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Casa Museo Gabriel García Márquez, el Banco de la República y el Instituto de Formación Técnica Profesional de Ciénaga – Infotep invitan a la VI versión del Seminario Caribe Literario, que se desarrollará este martes 29 y miércoles 30 de septiembre del año en curso. Esta edición de Caribe Literario, llega cargada de charlas, exposiciones y conversatorios, resaltando como personaje central, la obra narrativa del gran escritor Álvaro Cepeda Zamudio, uno de los grandes transformadores de la literatura colombiana en el siglo XX e integrante de los movimientos literarios ‘Boom Latinoamericano’ y ‘Realismo Mágico’.

 Con la realización el Seminario Caribe Literario se pretende acercar a jóvenes, estudiantes, profesores y estudiosos de las letras al conocimiento de una de los autores más destacados de la narrativa colombiana del último medio siglo.

 Las exposiciones estarán a cargo del crítico de arte Álvaro Medina, Tereza Manotas (viuda de Cepeda), la traductora y crítica italiana Marta Bellometti, el novelista colombiano Clinton Ramírez y el escritor Fabio Rodríguez Amaya, profesor de la Universidad de Bérgamo de Italia, todos ellos muy cercanos al autor y amplios conocedores de su obra, que también abraca el periodismo y el cine.

 Cepeda Zamudio, junto con Gabriel García Márquez, fueron responsables de la modernización de las letras y el periodismo colombiano. Trabajaron en el semanario ‘Crónica’ y en la película experimental ‘La langosta azul’, escrita y dirigida por Cepeda Zamudio. También dirigió el Diario del Caribe y dejó una importante obra periodística, recopilada por Jacques Gilard bajo el título ‘Al margen de la ruta’. De igual modo, es autor del volumen de cuentos ‘Todos estábamos a la espera’, publicado en 1954.

 Agenda Seminario Caribe Literario

La agenda iniciará con el acto inaugural el 29 de septiembre en la Biblioteca del Banco de la República en Santa Marta, a partir de las 5:00 PM con la instalación del Vicerrector de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA, el ingeniero magíster Pablo Vera Salazar y el Gerente del Banco de la República en Santa Marta, Joaquín Viloria De La Hoz.

 Posterior a los actos protocolarios y de instalación, se desarrollaran las charlas de los escritores, ensayistas y periodistas que han sido invitados al evento en calidad de reconocidos ponentes.

 El miércoles 30 de septiembre se realizará un conversatorio con invitados especiales en el municipio de Aracataca en las instalaciones de la Casa Museo Gabriel García Márquez, a partir de las 9:00 AM al cual asistirán estudiantes y profesores de las instituciones educativas de la citada municipalidad.

 A partir de las 4:00 PM, la agenda de ‘Caribe Literario’, se trasladará al municipio de Ciénaga, teniendo como epicentro la sede del Instituto de Formación Técnica Profesional de Ciénaga – Infotep donde se hará un acto de apertura, seguido de presentaciones y un conversatorio con el público, el cual estará presidido por Tita Cepeda, Guillermo Tedio, ensayista y docente universitario, el escritor Ramón Illán Bacca Linares, el escritor Fabio R. Amaya, el crítico de arte Álvaro Medina y la traductora y crítica italiana Marta Bellometti.

 El conversatorio será coordinado por el novelista Clinton Ramírez. El evento finalizará con la inauguración del auditorio Álvaro Cepeda Zamudio en el municipio de Ciénaga.

Artículo anteriorAlcalde entrega tabletas a la Industrial, Santander, Liceo Celedón, Magdalena y Edgardo Vives
Siguiente ArticuloZona Bananera Alcalde presentó positivo balance de su gestión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí