Inicio Distrito Denunciarán penalmente la suplantación del correo de la campaña Rafa Alcalde

Denunciarán penalmente la suplantación del correo de la campaña Rafa Alcalde

16
0

Rafa denuncia 2Ante la suplantación del correo de la campaña Rafa Alcalde y el envío de informaciones falsas sobre la revisión de las firmas para avalar al candidato a la Alcaldía de Santa Marta, Rafa Martínez anunció que denunciará penalmente este hecho que se convierte en otro de los ataques contra la propuesta “Sigamos con el cambio”, puesto que este proceso ha sido víctima en varias ocasiones de bullying, persecución e intimidaciones.

Esta suplantación informática se denunciará ante la Fiscalía General de la Nación con la finalidad de que se judicialice a las personas que emitieron el correo haciéndose pasar por la cuenta rafaalcalde@fuerzaciudadana.com.co«>rafaalcalde@fuerzaciudadana.com.co, con una imagen falsa en la que supuestamente se desaprobaban las firmas entregadas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil por el aspirante; cuyo asunto era “Resultado de firmas” y el texto indicaba “Sin palabras”.

 Estas actuaciones constituyen una violación a la Ley 1273 de 2009 puesto que se suplantó la identidad del correo a través de un ataque informático, en el que un tercero se hizo pasar por la campaña Rafa Alcalde. Esta conducta está tipificada como delito y penalizada con condena entre 48 y 96 meses en prisión y en multa de 100 a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena más grave.

 Las evidencias del correo enviado a más de 100 destinatarios, el análisis forense realizado por los ingenieros de la campaña y el sitio de origen del envío serán algunas de las pruebas que se presentarán ante las autoridades para que se inicien las investigaciones.

 Rafa Martínez en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, aseguró que estas acciones son “métodos mafiosos” que pretenden impedir el avance de la campaña a la Alcaldía puesto que se están repuntando las encuestas de popularidad y cada día sigue ganando seguidores y simpatizantes.

 “Otra vez, así como hace cuatro años, los sectores que obran de manera ilegal y apegándose a los mismos métodos mafiosos con los que trataron de impedir la llegada al gobierno del alcalde Carlos Eduardo Caicedo, vuelven y aparecen en esta campaña tratando de confundir e impedir que la campaña de Rafa Martínez continúe y que el cambio siga en la ciudad”, dijo el aspirante.

 Agregó que a lo largo de esta campaña, de diferentes formas, se han tratado de minimizar los logros que la administración ha presentado a la ciudad y generar confusión con desprestigios y desacreditaciones sobre la Administración, pero que además se han emprendido actuaciones ilegales para afectar la imagen de Rafael Martínez.            

 El Candidato explicó que otras acciones contra la campaña son la destrucción de vallas publicitarias, el daño de murales donados por artistas y voluntarios, la distribución de memes y pasquines con imágenes burlescas y otros hechos que desacreditan al aspirante a la Alcaldía y pretenden confundir a los ciudadanos.  

 A la suplantación del correo se le suma la divulgación de informaciones falsas en las comunidades de Santa Marta, en las que se entregan mensajes que quieren poner a los ciudadanos en contra de la campaña como que se va a prohibir el transporte de las parrilleras mujeres, se acabará con el mototaxismo, se entregará en concesión el tránsito, entre otras falsedades.

 “Está bien que porque vayamos liderando las encuestas las otras campañas nos focalicen como el candidato a derrotar pero de ahí a que entren a los terrenos de la legalidad e incurran en los actos delictivos sí toca poner en conocimiento a las autoridades y la opinión pública. La campaña Rafa Martínez Alcalde y el grupo de voluntarios nos sentimos intimidados y tememos que estos sectores avance en su desespero con acciones violentas”, dijo.

 El candidato solicitará a las autoridades las medidas de seguridad para garantizar su protección y tranquilidad con la finalidad de seguir en el proceso democrático del cambio, mientras que le pedirá a la Fiscalía el aseguramiento de los servidores y las cuentas de la campaña.  

 Rafael Martínez manifestó que ahora espera con tranquilidad que la Registraduría Nacional del Estado Civil con sede en Santa Marta avance en el proceso de revisión de las firmas y entregue la información sobre el aval de su candidatura a la Alcaldía Distrital.

 

Identidad del falso remitente

Se debe anotar que el equipo de ingenieros de la campaña Rafa Alcalde dio a conocer que tras la suplantación realizada se determinó el rastro de la cabecera o header del correo, es decir la traza del origen de la información, con lo que además se estableció que la técnica utilizada por el delincuente informático fue email spoofing. También se logró conocer la dirección del servidor utilizada para el ataque a la cuenta, se obtuvo el nombre y la ubicación del script o aplicación dentro del servidor origen, así como el propietario y el arrendador del mismo, y se tiene individualizada la dirección IP que fue usada para realizar el
acto delictivo.

Artículo anteriorZona Bananera Proyecto educativo ambiental, para la conservación del suelo, el agua y medio ambiente
Siguiente ArticuloAlcaldía tiene abiertas las convocatorias para el Festival Distrital deTeatro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí