Inicio Culturales Detrás de los misterios del pez león

Detrás de los misterios del pez león

17
0

Pez León‘Detrás de los misterios del pez león’ sus incidencias en el ecosistema marino colombiano es el tema a debatir en la jornada académica  del ciclo de conferencias Ambientalizate, a realizarse este jueves 27 desde las 3 pm en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino. La Bióloga Marina, Rocío García Ureña egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Doctora en Ciencias Marinas de la Universidad Puerto Rico es la encargada de esta conferencia que hace un recorrido sobre una temática inherente al tema del pez león.

Con relación a la temática, la experta en Ciencias Marina explicó que la invasión de los arrecifes caribeños, en particular de los colombianos, por el pez león constituye, sin duda, uno de los hechos más significativos ocurridos en estas décadas para la ecología.

Dijo que esta especie ha demostrado una gran capacidad de dispersión y de adaptación en el Caribe, constituyéndose sin duda en una amenaza para los ya deteriorados arrecifes de la región, pues se alimenta de los estados iniciales de aquellos organismos considerados importantes para el hombre y la ecología regional.

La región de Santa Marta es un gran laboratorio para ahondar en el conocimiento de los diferentes componentes de esta amenaza. Al respecto, dijo que “por ello, se estimó la abundancia y la adaptación a los ambientes particulares samarios por el pez león con el propósito de hacer aproximaciones válidas a las estrategias de lucha contra su ataque”.

La Bióloga Marina Rocío García ha realizado diversos estudios del ecosistema marino, su línea de investigación está enmarcada en: Diversidad de algas y arrecifes coralinos.

 

 

 

 

Con relación a su experiencia en proyectos se destaca: Invasión del pez león (Pterois volitans) a los arrecifes colombianos: Biología, Ecología y origen, con el apoyo de Colciencias.

“Conectividad genética de las especies del género Acropora en el Caribe colombiano, financiado por el Banco de la república e Invasión del pez león (Pterois volitans), registro de sus abundancias, estructura de tallas y preferencia al sustrato en Santa Marta, Caribe colombiano, con el apoyo de la Universidad del Magdalena.

Con relación a sus artículos académicos basados en investigaciones, la invitada de la jornada Ambientalízate sobresale con títulos investigativos como: Acta biológica colombiana, Estado actual de las poblaciones del Erizo Negro Diadema Antillarum Philippi (Echinoidea: Diadematidae) en el Parque Nacional Tayrona y Playa Blanca y Descripción preliminar de la diversidad de hormigas (hymenoptera: formicidae) en época de lluvias en formaciones de manglar en la bahía de Neguanje, parque nacional natural Tayrona.

La jornada de Ambientalizate cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura -Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Artículo anteriorAlcalde socializó construcción de parque en la Concepción II y pavimentación de vías en El Piñón II
Siguiente ArticuloCORPAMAG continúa tomando acciones en torno a la situación de La Ciénaga Grande De Santa Marta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí