Inicio Generales CORPAMAG continúa tomando acciones en torno a la situación de La Ciénaga...

CORPAMAG continúa tomando acciones en torno a la situación de La Ciénaga Grande De Santa Marta

447
0

CorpamaCon base en el informe presentado por la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, con relación al sobrevuelo realizado el 20 de junio de 2015 en sectores de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el que se señalan sitios afectados ambientalmente como son la desembocadura del río Fundación, Aracataca, Sevilla y Caño Pancú; así como en  las Ciénagas La Mata, El Contrabando y La Solera, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena realizó 23 de junio de 2015 una

visita de campo en la desembocadura del río Aracataca, con el fin de verificar la existencia de maquinaria pesada, de acuerdo a lo informado por el Capitán David Hassan, Jefe Seccional de  Protección y Servicios Especiales del Magdalena.

 En este recorrido, la Corporación no evidenció presencia de maquinaria, no obstante decidió adelantar una indagación preliminar a través del Auto 824 de julio 10 de 2015, con el fin de establecer e identificar a los posibles responsables de las situaciones evidenciadas en el informe recibido. En dicho Auto se requirió además, a Parques Nacionales Naturales de Colombia, ampliación de la información a fin de que se aportaran coordenadas precisas, videos, entre otros, para identificación exacta de los sitios fotografiados durante el sobrevuelo.

 

Con base en esta indagación preliminar, Corpamag llevó a cabo dos visitas a la Ciénaga Grande de Santa Marta por vía fluvial, los días 17 y 28 de julio, llegando a los sectores Bocas de Cataca, Caño Pancú, Caño Mengajo, río Ají, Caño Palenque (cuenca del río Fundación), Caño Viejo, Caño Aguja, Ciénaga Presidio y sector Paloquemao; sin embargo, a los Caños Pancú y Mengajo y al río Ají no fue posible llegar por la dificultad en el acceso.

 

Si bien es cierto, en el informe del sobrevuelo se hace relación a construcciones de diques y conflagraciones, durante las visitas no se evidenció áreas intervenidas recientemente a causa de remoción del suelo. Incluso, se indagó con los pescadores del sector y estos afirmaron que estas fueron realizadas por propietarios de fincas tiempo atrás, con la finalidad de proteger sus cultivos ante eventos de inundación. En este sentido, la Corporación aclara que estas obras no cuentan con los permisos y actualmente se encuentran en proceso de investigación.

 

Es importante aclarar que en el sobrevuelo realizado se generaron unas fotografías sin coordenadas geográficas que permitan establecer los sitios exactos de las afectaciones visualizadas. Para dar una idea de la dimensión del territorio, cada punto puede abarcar cerca de 400 cuadras o 15000 hectáreas, dificultando las labores de identificación de los predios.

 

Por lo anterior, la Corporación se encuentra realizando las gestiones para desarrollar un sobrevuelo conjunto, en el cual se tomen las mencionadas coordenadas, con el fin de poder precisar los predios y establecer los responsables directos de dichas afectaciones.

 

Preocupados ante esta situación y las otras presentadas en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el marco del Comité Interinstitucional de la Ecorregión CGSM, coordinado por la Dirección Técnica de Ordenamiento Territorial y Coordinación del Sistema Ambiental –SINA, se han definido entre otras, acciones conjuntas para dar solución a la problemática:

 

•    Inicio de la etapa previa para el proceso de deslinde de Bienes de Uso Público (Auto 668 de 2015), por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER).

 

•    Establecimiento del número de predios e información catastral a escala 1:25.000 y vigencias catastrales para los 14 municipios de la Ecorregión, en trabajo conjunto entre Corpamag y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, como apoyo al proceso de saneamiento predial.

 

•    Inicio de procesos sancionatorios por parte de las Autoridades Ambientales y la Fiscalía contra Delitos Ambientales.

 

• Conminación a los alcaldes municipales al ajuste de los Planes o Esquemas de Ordenamiento Territorial, con el fin de establecer los usos permitidos en su jurisdicción de forma articulada con la Reserva de Biosfera y Humedal Ramsar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí