Inicio Departamento Docente de UNIMAGDALENA gana premio internacional en defensa del medio ambiente

Docente de UNIMAGDALENA gana premio internacional en defensa del medio ambiente

17
0

docenteLa Docente de Planta de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de UNIMAGDALENA,  Andrea Cardoso Díaz es en la actualidad  estudiante del doctorado en ciencias y tecnologías ambiental,  en el Instituto de Ciencias y Tecnología Ambiental – ICTA, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Gracias a su trabajo representado en el artículo científico titulado “Detrás del ciclo de vida del carbón: pasivos socio-ambientales de la minería del carbón en el Cesar Colombia”, recibió el premio Best Studen Paper que otorga la Universidad Leeds del Reino Unido.

 

El reconocimiento público se hizo frente a científicos de todo el mundo que se reunieron  para la XI  Conferencia Internacional de la Sociedad Europea de Economía Ecológica ESEE 2015, organizada por la Universidad de Leeds, ubicada en la ciudad del mismo nombre en el  Reino Unido, que   exploraban soluciones hacia la transformación de una sociedad sostenible, sobre la base de la contribución de la economía ecológica, enfocándose en la interdependencia de la actividad económica y los sistemas naturales, y la identificación de opciones que priorizan el bienestar humano dentro de los límites planetarios.

Según la Sociedad Europea de Economía Ecológica este premio que se creó en el año 2007 y se entrega cada dos años tiene en la profesora Andrea Cardoso Díaz de UNIMAGDALENA a la primera  colombiana en recibir tan especial distinción. El premio Best Studen Paper promueve el talento de estudiantes de doctorados con el propósito de visibilizar sus investigaciones e incentivar a través de la publicación sus trabajos. El  premio incluye una contribución de libros, entrada gratuita a la próxima conferencia de ESEE en Budapest en el 2017 y el apoyo para la publicación del artículo. 

La docente de planta  Andrea Cardoso Díaz, estudia su doctorado desde septiembre del 2012 con el apoyo de la beca de COLCIENCIAS en el marco del Programa de Formación doctoral Francisco José de Caldas-Convocatoria Nacional 529 para Estudios de Doctorado en el Exterior de 2011- y la comisión de estudios otorgada por la Universidad del Magdalena.

“Para mí es un orgullo poder compartir este premio internacional con  la Universidad del Magdalena, porque este premio también es de toda la comunidad universitaria. Quiero agradecer a las directivas  que con su programa de formación avanzada que busca la excelencia en sus docentes, me ha brindado todo el apoyo necesario para la realización del doctorado y la difusión de mi trabajo en conferencias internacionales”.

El estudio Detrás del ciclo de vida del carbón: pasivos socio-ambientales de la minería del carbón en el Cesar Colombia”,  consistió en identificar y valorar los pasivos ambientales de la minería de carbón, se entiende por pasivos ambientales, como la deuda o daños sociales y ambientales no compensados por dicha actividad económica, en este caso por la actividad minera en el Cesar. Los pasivos ambientales generados por la extracción de una tonelada de carbón en el Cesar, se extienden a lo largo de todo el ciclo de vida del Carbón, desde la extracción a escala local, el trasporte a escala regional, la disminución de las reservas de carbón a escala nacional y la combustión de carbón a escala global.  Los principales pasivos socio-ambientales se deben a la contaminación del aire, del suelo y del agua; el deterioro de salud a nivel local y regional; el agotamiento de aguas superficiales y subterráneas, la pérdida bosques y  servicios de los ecosistemas; los daños causados por el transporte y embarque de carbón  y la pérdida de reservas de carbón. Cuando una tonelada de carbón del Cesar se exporta a Europa, los EE.UU., o Asia, lleva consigo pasivos socio-ambientales (o una deuda social y ecológica) estimados en el estudio a precios del 2012 entre 110 y 161 dólares por tonelada. Valor que resulta considerablemente más alto que el precio de mercado del carbón.

Joan Martínez Alier tutor de la Profesora Andrea Cardoso dijo “El grupo de Economía Ecológica de la Universidad Autónoma de Barcelona celebra el premio obtenido por la profesora Andrea Cardoso, al mejor trabajo presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Economía Ecológica en Leeds. La investigación de Andrea Cardoso es sobre los pasivos socio-ambientales de la minería de carbón en El Cesar, Colombia, allí se demuestra que estos son mayores que el precio del carbón, donde se hace un gran aporte para las discusión de dejar el carbón en el  suelo con el gran beneficio añadido del CO2 no producido en la combustión” comenta el docente investigador.

La profesora Andrea Cardoso Díaz, también asegura. “Este trabajo se empezó a desarrollar en el año 2012 y desde entonces he seguid
o todo el ciclo de vida del carbón, he contado con el  gran apoyo de las comunidades de Plan Bonito, El Hatillo, Boquerón, La Jagua de Ibirico en el Cesar y las comunidades de Orihueca, Varela, Los cocos, Prado Sevilla, Guacamayal, Guamachito, Tucurinca y Don Jaca en el Magdalena, este trabajo es para ellos, para aquellas comunidades afectadas por el ciclo de vida del carbón, para la justicia ambiental, la remediación y compensación de los daños sociales y ambientales”.

Artículo anteriorUNIMAGDALENA participará con 175 deportistas en los Juegos Regionales ASCUN
Siguiente ArticuloEDITORIAL: Ahora si decidiremos si el Magdalena pierde o gana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí