Inicio Departamento Atención psicosocial a víctimas del Magdalena es modelo a nivel nacional

Atención psicosocial a víctimas del Magdalena es modelo a nivel nacional

493
0

ATENCION PSICOSOCIALEl Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del conflicto armado (Papsivi) del Magdalena fue presentado como modelo a nivel nacional ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, gracias al eficiente desempeño y avances logrados en su implementación en el Departamento.

 En el evento, el equipo técnico de la secretaría Seccional de Salud del Magdalena realizó una exposición de los avances, procesos y resultados obtenidos desde la implementación del programa.

 El Presidente Santos reconoció el trabajo y esfuerzo que está realizando el equipo Papsivi del Magdalena para el desarrollo del programa de atención a víctimas, lo cual consideró fundamental para lograr el objetivo de la reconciliación y la paz.

 El equipo Papsivi, le obsequió al mandatario un libro de memorias con la recopilación de las acciones ejecutadas por las víctimas pertenecientes al programa, además de un bonsái del árbol de la felicidad.

 El Papsivi inició en el  2013, coordinado por la secretaría Seccional de Salud. En la primera fase del programa se priorizaron 10 municipios: Fundación, Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, Sitionuevo, Plato, Tenerife, Pivijay, El Piñón, Remolino y el distrito de Santa Marta. El trabajo inició con cinco  equipos Papsivi conformados por dos psicólogos, un trabajador social, un sociólogo o antropólogo, y un promotor psicosocial, para atender un total de 1.922 víctimas en el departamento.

 Para la segunda etapa se amplió la cobertura del programa, aumentándose a 16 los equipos Papsivi para atender un aproximado de 2.893 víctimas, además se incluyeron los municipios de: Zona Bananera, Ariguaní, Chibolo, Sabanas de San Ángel, El Banco y Santa Ana.

 La tercera fase del programa, denominada de implementación progresiva, y que actualmente está en ejecución, consiste en la formación de los servidores públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud con los equipos interdisciplinarios Papsivi. Además de los municipios priorizados inicialmente, están incluidos Cerro de San Antonio y Concordia, con lo que el programa ahora atiende a 19 municipios y el cupo de víctimas aumentó a 4.114.

 Pese a la crisis financiera que representó un recorte en el presupuesto del Fosiga para el Papsivi, el Magdalena está posicionado a nivel nacional al ser el único departamento en sostener, y asumir el reto de aumentar la presencia en el 65% de los municipios pertenecientes a su territorio, gracias a la gestión realizada ante el Ministerio de Salud y Protección Social por la secretaría Seccional del Salud, a cargo de Manuel Navarro Rada.

 El esfuerzo de la administración departamental y sus estrategias y políticas permiten tener que el Magdalena sea modelo para el resto del país, enmarcado en la Ley 1448 artículo 137.

 El objetivo principal del Papsivi es garantizar la atención psicosocial y la atención en salud física y mental a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, encaminado a mitigar el impacto y daño a la integralidad psicológica y moral, y al proyecto de vida que los hechos de violencia generaron en las víctimas, enfocándose  en niveles de atención individual, familiar y comunitaria, partiendo de un enfoque humanista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí