Inicio Opinion EDITORIAL: No más al GLIFOSATO y entonces con qué?

EDITORIAL: No más al GLIFOSATO y entonces con qué?

193
0

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, señaló al Presidente colombiano Juan Manuel Santos cómo ‘culipronto’ una expresión muy santandereana y que se usa para decirle a la persona ‘adelantada o acelerada’ ante cualquier situación.

El glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raices. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos,  o asperjarse a tocones como herbicida forestal.

La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.

El glifosato es uno de los herbicidas usados por el gobierno de Estados Unidos para asperjar campos de cultivo de coca en Colombia en el Plan Colombia. Se estima que el uso de glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos alcanzó el 14 % del total del producto usado en Colombia en los años 2003-2004. Sus efectos a la salud humana, al ambiente, a los cultivos legales, y la efectividad en el combate de EE. UU. En la guerra contra las drogas están ampliamente disputados. Ya hay informes acerca de estas amplísimas aplicaciones aéreas de glifosato en su intento de destruir cultivos de coca en Sudamérica, resulta en el desarrollo natural de cepas de coca con resistencia a glifosato conocidas como boliviana negra, que habría sido mejorada por selección.

No hay reportes científicos de coca resistente a glifosato en la literatura con revisión por árbitro. Además, ya que está prohibido aplicar herbicidas en los parques nacionales colombianos, se cultiva coca dentro de esas áreas, cortando la vegetación natural, y estableciendo plantaciones ilegales de coca.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y la Organización Mundial de la Salud clasificaron en1993 los herbicidas con glifosato como de baja toxicidad, englobados en la Clase III para exposiciones oral e inhalación en una escala de I (más tóxico) a IV (menos tóxico).

La revisión en 2000 concluyó que, «en las condiciones de uso presente y esperado, no hay posible riesgo de que el herbicida Roundup ponga la salud de los seres humanos en riesgo».

Esto lo dice también el ministro de defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón y ha aseverado que en las áreas donde se han suspendido las aspersiones se ha incrementado el cultivo de Coca arrojando una mayor protección.

Entonces entendemos que lo que el Procurador Ordoñez manifestó es realmente cierto, porque no se puede tomar a la ligera una decisión de esta magnitud, pues significa que el gobierno le está entregando el país a los narcotraficantes de las FARC, pues no conocemos que el gobierno del presidente Santos se haya pronunciado anunciando con que producto se va a neutralizar el cultivo de la mata de coca, pues la destrucción manual no da el rendimiento necesario y las áreas a erradicar son extensas y en diferentes regiones y ya los que se ofrecían para desarrollar la destrucción manual tampoco le quieren halar por la lluvia de plomo que se les viene encima.

Este presidente esta empecinado en llegar a un acuerdo de paz con las FARC EP, pero que tan preparado esta el país para convivir con los miles de reinsertados, si para los niños y jóvenes colombianos que conviven en sus hogares en las distintas poblaciones del territorio colombiano nuestra educación es deficiente, como van a resocializar a los ex combatientes si a estas alturas no existen planes con los que se logre la reeducación de los que abandonen las armas en un futuro. Pareciera que esta paz se debe firmar como sea y sin Glifosato tendremos mayor producción del alcaloide y ingresarán muchas divisas y todos contentos.  

Artículo anteriorPlato: Presunto detrimento patrimonial en el Hospital Siete de Agosto
Siguiente ArticuloDetección electrónica del departamento no tiene nada que ver con “fotomulta”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí