Inicio Provincia Plato: Presunto detrimento patrimonial en el Hospital Siete de Agosto

Plato: Presunto detrimento patrimonial en el Hospital Siete de Agosto

378
0

Plato Hospital La Contraloría General del Departamento del Magdalena, en auditoría realizada en la E.S.E Hospital Siete de Agosto, detectó ocho hallazgos administrativos, de los cuales uno tiene incidencia sancionatoria, siete con incidencia fiscal, por la suma de $ 554 millones de pesos, uno tiene incidencia penal y tres tienen incidencia disciplinaria.

La gestión fiscal, adelantada en los años 2013 y 2014, fue deficiente, motivado principalmente en la desorganización e inestabilidad administrativa, debido a la falta de un gerente en propiedad, el revisor fiscal y una oficina de control interno eficiente, que ejecute un plan de gestión o plan de trabajo acorde a la realidad financiera y prestacional.

 Así mismo, el informe señala que la entidad hospitalaria viene incrementado sus pasivos, los cuales han pasado de $1.200 millones a $ 2.060 millones, durante los últimos 3 años.

 

HALLAZGOS DETECTADOS EN EL PROCESO AUDITOR

Se encontraron tres demandas falladas en contra de la entidad hospitalaria, las cuales constituyen un presunto menoscabo al patrimonio de la Entidad, teniendo en cuenta que se pagaron indemnizaciones a los demandantes, cuyo monto ascendió a $254 millones.

 Así mismo, el informe hace alusión a un contrato de suministro de alimentos para la integración de fin de año, por un valor de $8 millones de pesos, generando un presunto daño patrimonial, de conformidad con lo establecido el artículo 3 de la ley 610 de 2000 y la normatividad referente a la austeridad del gasto.

 Así mismo se detectó un presunto detrimento patrimonial, por la celebración de dos contratos, para recibir servicios de asesoría de coreografía y suministro de vestuarios de 28 parejas en el desfile de piloneras en Valledupar, por valor de $9 millones y otro por concepto de servicios de asesoría en coreografía y suministro de vestuarios para 12 parejas en el desfile hombre caimán por valor de $ 2.538.071, generando con ello una gestión inadecuada e incorrecta, de quien contrata unos servicios, sin tener norma legal que lo habilite para ello.

 También se encontró que la entidad no contó con un revisor fiscal, en las vigencias 2013 y 2014, incumpliendo con ello una obligación legal, de acuerdo con lo establecido en la Ley 100.

“El presupuesto anual de la Ese Hospital 7 de Agosto, en cada una de las vigencias 2013 y 2014, está por encima de los $ 7.800 millones de pesos, por tal razón les asiste cumplir la anterior normatividad, y contar con un revisor fiscal”, indica el informe de auditoría.

 Se detectó, que la administración solo retiene el tributo correspondiente a la estampilla Pro Universidad del Magdalena, mientras que el tributo establecido en la Ordenanza 003 del 9 de junio de 2006, Pro Hospitales Públicos del Magdalena, no se está realizando, ni se obliga a su pago, como se establece en los artículos 3 y 7 de la mencionada Ordenanza, generando con ello un posible detrimento patrimonial, teniendo en cuenta que el Hospital tiene que asumir la cancelación de la estampilla dejada de deducir, al momento de celebrar los contratos o hacer los pagos, a no ser que los contratistas y proveedores que suscribieron contratos o acuerdos de venta de servicios en las vigencia 2013 y 2014, procedan a devolver el 2% de los recursos, que no les fueron deducidos en el momento de los pagos, situación que conlleva a que se registré un presunto hallazgo fiscal por la suma de $158 millones de pesos aproximadamente.

 De otra parte, se estableció que existen obligaciones pendientes por cancelar, que datan desde la vigencia 2006, como es el caso de la Dian, Sena, Cajamag, Estampillas, y demás parafiscales, registrándose una presunta inadecuada gestión fiscal.

 

DEUDAS CON PARAFISCALES

Con los aportes a la DIAN, se observa que la entidad es renuente al pago de sus transferencias y retenciones, desde la vigencia 2006 al 2014, lo cual conllevó a solicitar el libro auxiliar de la DIAN, el cual no se encuentra actualizado y donde se detectó que la deuda asciende a más de $ 1.000.000.000 de pesos, si se liquida capital más los intereses y sanciones.

 A la estampilla Pro Universidad del Magdalena, la entidad adeuda más de $100.000.000 de pesos, correspondientes a 2 semestre del 2013 y la anualidad del 2014. También se adeuda las retenciones correspondientes a las vigencias anteriores 2013, por lo tanto se configuró un hallazgo administrativo, con incidencia disciplinaria y penal, por el no pago de esta retención en los tiempos definidos.

 Los presuntos hallazgos serán trasladados a la Contraloría Auxiliar para las investigaciones, Procuraduría y Fiscalía, a fin de que se adelante los correspondientes procesos investigativos.

 El presente informe forma parte del objetivo estratégico de la Contraloría, el cual apunta al Resurgimiento de la Seguridad Fiscal del departamento del Magdalena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí