Inicio Actualidad OEA concede nuevamente al Puerto Samario reconocimiento ambiental

OEA concede nuevamente al Puerto Samario reconocimiento ambiental

79
0

Puerto samarioEn el marco de la cumbre portuaria de terminales marítimas sostenibles, presidida por la Organización de Estados Americanos –OEA- y la Comisión Interamericana de Puertos –CIP-, la cual se .desarrolló en Mar del Plata, Argentina, el Puerto de Santa Marta fue presentado nuevamente como caso de éxito en el Continente en materia de protección al medio ambiente y trabajo con comunidades.

Con la presencia de diversas autoridades portuarias y ambientales de los 34 estados miembros de dicha organización, así como expertos en sostenibilidad, el terminal samario le fueron reconocidos las grandes bondades y los avances presentados en la armonización de sus operaciones con la ciudad, impulsando el turismo y progreso de Santa Marta.

Jorge Durán, secretario general de la Comisión Interamericana de Puertos –CIP- afirmó al término de la cumbre que el Puerto de Santa Marta es el terminal que hoy por hoy es ejemplo en todos los campos de cómo se deben realizar operaciones portuarias con verdadera sostenibilidad, impulsando el turismo de una ciudad. “El Puerto samario en la OEA y ante todos los estados miembros de la misma es un verdadero ejemplo y modelo a seguir en sostenibilidad ambiental y trabajo con comunidades, no en vano le entregamos recientemente el Primer Premio de las Américas en R.S.E y hoy estamos nuevamente exaltando su labor. Si algo reconocemos nosotros en el Puerto de Santa Marta es que no dudamos en declararlo como un terminal que cuida el entorno, que le brinda calidad de vida a los habitantes de la ciudad y que impulsa el turismo”, comentó el alto ejecutivo.

A su turno Marcos Nicocia, director general del Puerto de Madryn, sur de Argentina, acotó que Santa Marta y el modelo ambiental de su puerto es replicado en varios terminales del continente por su calidad y resultados obtenidos a la fecha. “En Argentina el cuidado al medio ambiente es un tema muy neurálgico, especialmente en la Antártida que está tan cerca de nosotros, siendo un sistema tan sensible. Estudiando el caso de Santa Marta, es de reconocer que el trabajo que realizan es impecable, son modelo en esta materia y reconocemos la efectividad de sus políticas”, concluyó el representante portuario.

Seguido de ello, Camilo George Díaz, jefe de comunicaciones del Puerto de Santa Marta, desde MarPuerto George del Plata se refirió en los siguientes términos al término de la cumbre hemisférica portuaria. “A nosotros nos honra que a nivel internacional nos reconozcan como un modelo a replicar, no descansaremos en nuestra tarea de ubicar a Santa Marta en las vitrinas más importantes de promoción y reconocimiento”, dijo el funcionario.

Cargue directo de carbón desde el año 2003, 10 años antes de que el decreto 3083 de 2007 exigiera este sistema a los distintos terminales que operan el mineral, el uso exclusivo de equipos eléctricos en la operación, re utilización de aguas para riegos internos, re utilización de aguas de escorrentía de la ciudad, zonas verdes en el terminal y un trabajo con las comunidades en materia social por medio de la Fundación a quién se le destina el 5% de las utilidades las cuales se invierten en proyectos del alto impacto en materia educativa en niños y niñas de la ciudad, entre otros, son los grandes logros que le reconocen a nivel internacional al terminal samario, sumado esto a la certificación ambiental ECOPORTS, la cual reconoce exclusivamente a terminales en Europa con operaciones sostenibles, ubicando al de Santa Marta como el primer terminal por fuera de Europa a nivel global en ser merecedor de dicha acreditación.

 

Artículo anteriorGobernación se une a conmemoración del Día de las Víctimas
Siguiente ArticuloNueva Granada: Gobernación invierte $1.480 millones en pavimentación vía El Bajo-Los Mangos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí