Inicio Departamento Gobernación se une a conmemoración del Día de las Víctimas

Gobernación se une a conmemoración del Día de las Víctimas

413
0

victimasLa administración departamental se une a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, este 9 de abril, y ratifica su compromiso, en cabeza del gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, con el goce efectivo de los derechos de esta población. Prueba de ello, es el reconocimiento recibido de parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, donde se certificó que la entidad territorial obtuvo una contribución alta en la vigencia 2013, en la implementación de la política pública de víctimas.

 Para esto, se consideraron los avances reflejados en cuatro temáticas: coordinación nación – territorio; participación; sistemas de información; y retornos y reubicaciones.

 De acuerdo con el oficio dirigido al gobernador por parte de Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, “este resultado evidencia la implementación de acciones por parte de la administración en la asistencia, atención y reparación integral, en aspectos como: instancias de articulación, mecanismos de planeación, ejecución presupuestal, promoción de la participación efectiva de las víctimas y coordinación interinstitucional”.

 Respecto a la conmemoración del Día de las Víctimas, la Gobernación del Magdalena, a través de la secretaría del Interior, invita a una ceremonia litúrgica en el salón Bolívar a las 9:00 de la mañana para orar principalmente por las víctimas de desaparición forzada.

 Asimismo, en las instalaciones del palacio Tayrona se ubicará un pendón alusivo a esta fecha donde funcionarios y visitantes podrán plasmar sus mensajes de solidaridad con las víctimas.

 En la tarde, la secretaria del Interior, Anyela Ternera, participará en el conversatorio “Contar para que no se repita” que lidera la Unidad para las Víctimas y la Universidad del Magdalena, donde estarán las diferentes entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas.

El 9 de abril fue establecido como el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, mediante el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011, con el propósito de que el Estado realice “eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí