Inicio Generales $347 mil millones para incrementar productividad y modernizar el agro

$347 mil millones para incrementar productividad y modernizar el agro

390
0

374 milEl Ministro Aurelio Iragorri y el presidente de FINAGRO, Luis Enrique DussánEl Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), destinó $347 mil millones para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR). Un esfuerzo del Gobierno Nacional que representa un incremento del 60 % con respecto al presupuesto de 2014.

 “Esta vez hemos distribuido el ICR por producto y por actividades, con el objetivo de mejorar la productividad agropecuaria, un mayor rendimiento y disminuir los costos de nuestros agricultores”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, que además informó que la meta es impactar aproximadamente unas cien mil hectáreas con siembras nuevas, cien mil con riego y brindar un mayor acceso a tecnología e infraestructura.

 El porcentaje de reconocimiento del Incentivo para los pequeños productores será de hasta el 30 %, y para medianos productores será de hasta el 15 %. El objetivo es buscar mayor acceso a instrumentos de financiamiento para los productores agropecuarios y rurales del país, promover la inversión y enfocar los recursos para que el impacto sea mayor.

 “El pequeño productor que haga una inversión en renovación de su cafetal viejo, siembre cacao, palma, caucho, frutales o silvopastoreo; el que compre un tractor, implementos y equipos de uso agropecuario, construya un pozo profundo, compre un tanque frío para almacenar leche o construya una bodega de secamiento, tendrá un subsidio de hasta el 30 % sobre el costo de la inversión, y para los medianos productores, el subsidio será del 15 %”, manifestó el Ministro Iragorri.

 Por su parte el presidente de FINAGRO, Luis Enrique Dussán, afirmó que con estos recursos se espera beneficiar a más de 60 mil productores. Del total de los recursos, el 60 % será destinado a pequeños productores y el 40 % para medianos productores. Los recursos estarán dirigidos a:

 Adecuación de tierras: riego y drenaje.

  • Maquinaria y equipos: adquisición de maquinaria de uso agrícola.
  • Infraestructura para producción y transformación agropecuaria.
  • Siembra de cultivos de tardío rendimiento: cacao, café (renovación),
  • Caucho, frutales, palma de aceite y silvopastoriles.
  • CONPES: Lácteo, Altillanura y Nariño.
  • AMTEC Arroz.
  • Apoyo a productividad y modernización de los cultivos de maíz y algodón.

 Dussán informó, que hacia los meses de julio o agosto, se realizará una revisión y, en caso de que algunas de las bolsas para las cuales se han asignado recursos no se hayan copado, se creará una general para redistribuir los cupos a otros temas hasta utilizar la totalidad.    

 “La iniciativa está orientada a llegarle a más gente en el campo y, cuando logremos ser más productivos, un mayor rendimiento y disminuir los costos, vamos a ser más competitivos. Eso es lo que se llama no entregar subsidios por entregar subsidios, sino que tenga un propósito claro”, dijo el Ministro Aurelio Iragorri.

 Para medir el impacto real en el sector, FINAGRO va a establecer unos parámetros de medición de estos subsidios, que se presentarán en diciembre, señaló el titular de la cartera agrícola y pecuaria.

 Así mismo, se busca impulsar los “matrimonios” entre empresarios y pequeños productores del campo, que al conformar alianzas empresariales, garanticen un negocio rentable y sostenible. Quienes constituyan estas alianzas productivas, tendrán un incentivo de hasta el 30 %. La participación en el proyecto debe ser 50/50.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí