Inicio Actualidad “Mortandad de peces, Fenómeno natural y cíclico” Viceministro Díaz Granados

“Mortandad de peces, Fenómeno natural y cíclico” Viceministro Díaz Granados

62
0

Mortanda peces.El Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, Oto Polanco Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Orlando Cabrera director de Corpamag, la Coronela de Policía el Sandra Vallejo.Luego de un análisis con personal técnico y científico de la bahía de Santa Marta, el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, afirmó que la mortandad de peces presentada cerca de la bahía de El Rodadero, muy probablemente obedece a un fenómeno natural y cíclico.

“Todas las autoridades técnicas y científicas acá presentes coinciden en afirmar que por las características presentadas en la mortandad de peces, todo apunta a un fenómeno cíclico de carácter natural que ya se ha presentado en anteriores oportunidades en Santa Marta o en sus áreas cercanas”, explicó el Viceministro.

Las autoridades ambientales, agrícolas y piscícolas recordaron además fenómenos similares como el que ocurrió en 2009 en la bahía de Santa Marta, cerca del puerto de la ciudad, o el de 2014 en inmediaciones de la playa de Don Jaca.

Díaz Granados explicó que al ser un fenómeno natural, es prácticamente imposible predecir en qué momento se va a presentar y se puede asociar a diferentes causas: “una de ellas podría ser un cambio súbito en las temperaturas de las corrientes marinas, lo que pudo generar un comportamiento atípico de cardúmenes que terminan arrinconados contra alguna barrera artificial y se asfixian entre ellos”, dijo.

El alto funcionario descartó entonces la hipótesis de que la mortandad de pescados se debió a la pesca indiscriminada con dinamita, pues al ser todos de la misma especie, la explosión no habría discriminado.

Sin embargo, la última palabra la tendrá después de Semana Santa el Centro de Investigaciones Marinas, Invemar, que está haciendo una valoración técnica para determinar las causas reales.

El Gobierno Nacional envió además un mensaje de tranquilidad a los turistas que planeen visitar Santa Marta y aseguró que las playas ya fueron limpiadas y el consumo de pescado debidamente almacenado y comercializado, no representa un riesgo alguno.

En caso de que una situación así se vuelva a presentar, se acordó elevar a un nivel superior, el Mortandad de peces 2Gran cantidad de peces aparecieron muertos en playas del Rodaderoprotocolo ya existente, para manejar la emergencia por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Armada Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena.

Otto Polanco, director de la Aunap, anunció un acompañamiento a los pescadores artesanales afectados con la mortandad de peces, para que incursionen en nuevas zonas para la pesca, además, se impulsará la pesca de otra especie diferente a la sardina y se avanzará en la adecuación de unas instalaciones donde habrá cadenas de frío y los pescadores tendrán acceso a tecnología que les permita tener asistencia técnica y por ende mejoramiento de sus prácticas.

Por último el Viceministro resaltó el compromiso del Gobierno Nacional y la preocupación que le asiste al Presidente de la República, Juan Manuel Santos; al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia; y al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, sobre este problema ambiental que impacta la zona costera del Caribe colombiano.

Además del Ministerio, la mesa estuvo conformada por técnicos de las diferentes entidades con injerencia en el tema, como la Aunap, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Invemar, la Policía Metropolitana de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y el Cuerpo de Guardacostas de Santa Marta entre otras autoridades.

Artículo anterior$347 mil millones para incrementar productividad y modernizar el agro
Siguiente ArticuloEn asamblea regional Opción Ciudadana presentó 14 candidatos a alcaldías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí