Inicio Generales Carne colombiana para el medio oriente

Carne colombiana para el medio oriente

405
0

Carne colombianaEntre 100 y 150 toneladas de carne colombiana se exportarán a Jordania.Producto de la gira técnico-sanitaria adelantada en países del Medio Oriente por Fedegán, ICA y el Invima,  se obtuvieron  los primeros resultados, con la inmediata vía libre al proceso de admisibilidad de nuestra carne hacia Jordania a  donde se podrán llevar entre 100 y 150 toneladas de carne colombiana.

 Esta decisión le fue notificada al  Invima de Colombia en comunicación oficial  de la entidad homóloga en Jordania, que dio su autorización para que cuatro plantas de beneficio puedan exportar hacia este país carne. Las plantas autorizadas son: Red Cárnica SAS, Camaguey S.A., Vijagual S.A y Coolesar. Vale la pena mencionar que, si otras plantas cumplen con los requisitos exigidos por el Invima, también podrán ser incluidas en el listado que desde Colombia se enviará al Ministerio de Agricultura del país árabe.

 

José Félix Lafaurie, Presidente de Fedegán manifestó su beneplácito al observar la inmediata respuesta para exportar carne colombiana  a ese país y dijo que  “Jordania sin lugar a dudas es un país clave en el medio oriente, porque además de ser la región del mundo que más demanda carne en la actualidad, el país mismo es la plataforma exportadora de buena parte de los países de la región especialmente para envío de carne a Irak, Siria, Líbano. Esta es una magnífica oportunidad para que seguidamente se unan a esta iniciativa países como Egipto, Argelia y los países que tienen Tratado de Libre Comercio y se abran las puertas a la carne colombiana.

 

Agregó el presidente del gremio ganadero que “estimamos que 100 ó 150 mil toneladas de carne con un valor a los 1.000 millones de dólares será la contribución de la ganadería colombiana a la balanza exportadora del país con esas exportaciones. Las regiones colombianas donde se encuentran las plantas de beneficio  para esta exportación son Santander, Atlántico, Cesar y Córdoba, con lo cual se sentirá un impacto positivo porque seguramente estas zonas recibirán internamente mejores precios por su ganado”.

 

Al respecto, Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del ICA, destacó este avance sanitario y aseguro que  “Esto será completamente posible en el momento en el que las autoridades sanitarias de los dos países acuerden el certificado sanitario de exportación” y agregó que “ El Ministerio de Agricultura a través del ICA ratifica el compromiso como autoridad  sanitaria para seguir acompañando a los ganaderos del país, a través de Fedegán, en su propósito de mejorar las condiciones de producción  para continuar dando  pasos significativos como éste en la admisibilidad de carne colombiana hacia estos países árabes. Esta es una gran oportunidad para el campo colombiano que todos debemos aprovechar y para ello debemos seguir trabajando conjuntamente  Fedegán, ganaderos, ICA e Invima”

 El gremio ganadero y el INVIMA adelantan la ficha técnica y con el  ICA el  certificado sanitario ya está definido, por tanto, el proceso de  exportación es una realidad y de manera inmediata se ejecutará a partir de estas cuatro plantas de beneficio que fueron seleccionadas y aprobadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí