Inicio Actualidad Gobernador había denunciado trabajos ilegales en la Ciénaga Grande

Gobernador había denunciado trabajos ilegales en la Ciénaga Grande

69
0

gober cumbreEl gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, recordó que fue él una de las primeras personas que denunció las actividades ilícitas que se vienen presentando en el área territorial de la Ciénaga Grande, en donde en julio del año pasado, finqueros de la zona provocaron incendios forestales con el propósito de ampliar las fronteras de sus fincas, causándole un daño irreversible al complejo lagunar.

El mandatario departamental afirmó que la situación la denunció en un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo que se celebró el 19 de julio de 2014, en el que además se acordó militarizar el área para evitar que se siguieran provocando incendios forestales en la zona de Palos Prietos donde se presentaron las primeras conflagraciones. Los resultados de ese Consejo de Gestión del Riesgo se dieron a conocer a través del Boletín Oficial de la Gobernación Número 331 de 2014.

En esa reunión, se denunció por parte del representante del Gobernador la forma como presuntamente algunos propietarios de fincas de la región venían provocando las quemas en la Ciénaga para generar relleno y ampliar las fronteras de sus fincas, afectando el complejo lagunar.

“Hemos solicitado a las autoridades ambientales mayor control y verificación en torno a las quemas en predios particulares a fin de generar rellenos para aprovecharlos en cultivos de importancia económica y la Corporación Autónoma del Magdalena puede tomar decisiones administrativas sobre la violación de la norma para los propietarios de aquellos predios donde se generan los incendios. Dijo en su momento el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento Luis Barraza Escamilla y así quedó plasmado en el boletín oficial de la Gobernación.

En esa oportunidad también el Director Regional del CTI, Germán Castellanos, informó la captura de 11 personas dedicadas a la quema ilegal, de las cuales según dijo, cinco aceptaron cargos mientras que las otras seis estaban en ese momento en proceso de juicio oral.

El 27 de julio de 2014, el gobernador Luis Miguel Cotes, le hizo saber personalmente al Presidente Juan Manuel Santos, la situación presentada en la Ciénaga Grande y le pidió en el cienaga gde quemamarco de la cumbre de gobernadores costeños celebrada esa fecha en Barranquilla, que ordenara la militarización de la Ciénaga Grande con el propósito de ponerle freno a los actos ilícitos que venían ocurriendo allí.

“Militarice la zona”, le dijo el presidente Santos al oficial militar que lo acompañaba. “La situación allí es grave nos dimos cuenta de cómo está eso en la Ciénaga cuando sobrevolábamos para llegar a Algarrobo”, dijo en su oportunidad el Presidente y así fue informado por la Gobernación a través del boletín oficial.

Se informó que tras dicha denuncia el consejo departamental de gestión del riesgo acordó que Corpamag iniciara las acciones jurídicas y aplicara las sanciones correspondientes a los propietarios de finca que colocaban los trinchos en la zona para contener el agua.

Artículo anteriorCarne colombiana para el medio oriente
Siguiente ArticuloEl Retén: Alcalde confirmó construcción de Centro de Integración Ciudadana “CIC” en La Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí