Inicio Actualidad Autoridades toman medidas ante caso de peste porcina clásica en el distrito

Autoridades toman medidas ante caso de peste porcina clásica en el distrito

163
0

peste porcinaLa secretaría Seccional de Salud departamental, la secretaría de Salud Distrital de Santa Marta, y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) seccional Magdalena, han puesto en marcha las acciones de control por la aparición de un foco de peste porcina clásica (PPC) en el distrito de santa marta, más exactamente en el barrio 20 de octubre.

Dentro de sus competencias, el ICA tomó como medidas para evitar que se propague la enfermedad entre los cerdos y ha declarado la cuarentena en el predio afectado en el distrito de santa marta para ejercer control y desinfección en la zona. De este modo desde este predio ubicado en el barrio 20 de octubre no podrán salir ni ingresar porcinos hasta que no se controle totalmente el foco.

 La peste porcina clásica es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta al ganado porcino exclusivamente, por lo cual no es una enfermedad de carácter zoonótico, es decir no se trasmite de los animales al hombre. Por lo tanto el consumo de carne no representa ningún riesgo, sin embargo la recomendación es comprar en lugares de confianza legalmente constituidos.

 Por su parte, la secretaría Seccional de Salud del Magdalena y la secretaría de Salud del distrito de Santa Marta realizan acciones de vigilancia y control a los expendios y a la comercialización de carne de cerdo, del mismo modo ejecutan investigaciones de campo de los casos reportados.

 En la reunión donde se tomaron medidas para hacer frente a la situación, participaron la secretaría Seccional de Salud del Magdalena, la secretaría de Salud Distrital de Santa Marta, la Secretaría de Desarrollo Económico del Magdalena, el ICA seccional Magdalena, y la Policía Ambiental.                                                 

Artículo anteriorEditorial: Las Carnestolendas y las Cavañuelas
Siguiente ArticuloAbiertas inscripciones a Supérate Intercolegiados 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí