Inicio Distrito Sector empresarial reconoce necesidad de alianzas publico-privadas en favor de la ciudad

Sector empresarial reconoce necesidad de alianzas publico-privadas en favor de la ciudad

414
0

Sector empresarialEn las instalaciones de la Cámara de Comercio de Santa Marta se realizó un encuentro entre representantes del sector gremial de la ciudad con el equipo técnico que viene trabajando el proceso de planeación de Santa Marta encabezado por la Secretaria de Planeación Distrital y el grupo de expertos internacionales que analiza la información obtenida durante el Ciclo de participación ciudadana.

 En primera instancia, se realizó la presentación de los resultados del proceso participativo a nivel comunitario y sectorial, posteriormente Liane Saumeth, Secretaria de Planeación Distrital, expuso las diferentes iniciativas que se adelantan dentro del proceso de planeación para el desarrollo distrital y como hoy el Distrito cuenta con el Plan Maestro Santa Marta 500 años, con un primer expediente urbano y en progreso la memoria justificativa para el POT.

 En esta oportunidad, el equipo técnico presentó la dinámica del trabajo que se adelanta con una metodología basada en un modelo sostenible de ciudades y por último se presentaron los análisis de indicadores de ciudad reflejados en los mapas, que son parte estructural del análisis, para que la ciudadanía pueda hacer una lectura de los mismos.

Los miembros del equipo técnico manifestaron que en este momento se cuenta con alrededor de 40 indicadores que se están analizando, que hacen referencia a transporte, movilidad, servicios públicos, en los cuales se evalúa cobertura y calidad; de infraestructura social como son colegios, centros culturales, así mismo, otra línea la integran los indicadores referentes a temas económicos, aclararon que todos estos deben estar incorporados en 8 sistemas que contempla la herramienta de modelación denominada SSIM.

 De acuerdo con la Secretaria de Planeación estos indicadores reflejan el desempeño, cómo se ve esta capital, por ejemplo en el tema poblacional, cuáles son las comunas que concentran mayor densidad, cuáles son las comunas que más generan empleo, entre otras.  

 Luego de este análisis se abrió el diálogo con los empresarios en torno a la vocación de ciudad, allí se ratificó que Santa Marta debe ser turística, pero necesita estar integrada al puerto porque son consideradas actividades bastiones fundamentales del desarrollo. Lo anterior, se evidenció en otros escenarios dentro de este proceso de participación.

 En igual sentido, los participantes de este conversatorio señalaron la necesidad de apoyar el desarrollo agroindustrial y todo lo relacionado con el fortalecimiento del desarrollo industrial enfocado al puerto en la parte logística.

 Sector empresarial2Al final de la reunión se programaron otros escenarios con la finalidad de mantener un diálogo abierto con el sector empresarial y en tal sentido, se concertó además, una presentación del proceso de participación ciudadana y los avances de la revisión del Plan de Ordenamiento ante el Comité Intergremial en los próximos días.

 En este encuentro participaron representantes de la Sociedad de Ingenieros del Magdalena, UNDECO, el Grupo Daabon, Procolombia, Asociación de Comerciantes Nocturnos,   Zúñiga y Vives, PGP S.A, Sociedad Portuaria, Acodres, del sector de la construcción y del turismo formal e informal.

 Haciendo un balance de la sesión, señaló la líder de la Oficina de Planeación del Distrito, que es relevante que los empresarios hayan manifestado la necesidad de adelantar un trabajo integrado, mancomunado entre las diferentes instancias del orden público y del sector privado para jalonar entre todos la consecución de objetivos comunes.

 Además resaltó que durante el conversatorio, surgió como recomendación hacer énfasis en el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria de la ciudad como aspecto relevante, no solo en lo que compete al tema de empresarios que quisieran radicarse en la ciudad, sino también para el sector hotelero.

 Al cierre del evento se dispuso de un espacio de encuentro con Cesar Riascos, Presidente de la Cámara de Comercio donde se ratificaron algunos tópicos expuestos y se enfatizó en el tema de servicios públicos porque para que Santa Marta pueda generar un salto, un verdadero progreso es necesario avanzar en la implementación de una infraestructura de servicios públicos adecuada para atender las problemáticas de la ciudad y que estos esfuerzos deben centrarse hacia el tema del recurso hídrico, no solo desde la provisión, sino también, desde la conservación, la protección y el manejo de aguas servidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí