Inicio Generales Corpamag celebra el “Día de los humedales” con jornadas de educación ambiental

Corpamag celebra el “Día de los humedales” con jornadas de educación ambiental

188
0

Corpamag celebraLa Corporación Autónoma Regional de Magdalena -Corpamag – en cabeza de la Subdirección de Educación Ambiental, implementará durante el mes de febrero, en el marco de la celebración de los humedales, una estrategia de educación y sensibilización en los diferentes ecosistemas

del departamento del Magdalena, con el propósito de llevar a las comunidades el mensaje de protección de estos sistemas llamados los riñones del planeta. De igual forma, hoy 2 y  mañana 3 de febrero la Corporación, conjuntamente con Parques Nacionales Naturales de Colombia, realizará actividades en Nueva Venecia y Tasajera con relación al tema.

 La riqueza natural de nuestro territorio está constituido por 237 kilómetros de franja costera sobre el mar Caribe y 370 kilómetros de ribera del río Magdalena, y en ella la presencia de cerca de 1.400 kilómetros cuadrados de humedales que conforman unas 30 ciénagas, destacándose la Ciénaga Grande de Santa Marta con 450 kilómetros cuadrados de espejo de agua.

 Sumado a esto, está la riqueza hídrica compuesta por las cuencas hidrográficas las cuales complementan nuestro patrimonio ambiental, y son sin duda alguna, por los bienes y servicios que en ella se generan, nuestro principal soporte económico y social.

Sin embargo, la alta sedimentación de los caños que comunican al río Magdalena con los humedales repercute en el deterioro ambiental de los complejos cenagosos, ya que al interrumpirse estas conexiones naturales se corta, los flujos hídricos necesarios para el desarrollo de procesos naturales en la flora y la fauna de estos ecosistemas.

 Conscientes de esta problemática, y en virtud de nuestras competencias y responsabilidad institucional que en materia de recuperación de los humedales nos asigna la Ley, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG, ha incluido dentro de su agenda programática los programas BIODIVERSIDAD Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE y PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO que atienden la problemática ambiental estructural del Departamento, como lo son la recuperación de humedales y la gestión del riesgo. Por su importancia, estas dos prioridades ocupan los dos primeros programas de nuestro Plan de Acción 2012-2015 y constituyen los principales retos de la gestión institucional.

 Como parte de la gestión desarrollada por la dirección se destaca la restauración hidráulica de los caños: Salitre, Jaraba , San Pedro, y las ciénagas: Zura, Real del Obispo, Zapayán , Cerro de San Antonio a través del dragado mecánico de sedimentos y la construcción de gaviones y obras de control de erosión. Con estas acciones se beneficiaron directamente los municipios de El Banco, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Tenerife, Cerro de San Antonio y Concordia. De igual manera, el proyecto contempló actividades complementarias de repoblamiento piscícola y acuerdos institucionales para la recuperación de rondas hídricas con los municipios.

 Este año, se inició el Proyecto Restauración Hidráulica de los Caños La Lata y La Brava, el cual busca recuperar las Ciénagas Carillo, El Padre y La Brava, a  través de la restauración de las condiciones ambientales de estos dos caños ubicados en los municipios de San Sebastián y Pedraza respectivamente.  Las obras de este proyecto ya dieron inicio con la veeduría de la comunidad.

 Para la Corporación es fundamental continuar desarrollando proyectos que contribuyan a la protección de los humedales y sensibilizando a niños y jóvenes, para generar cambios y transformaciones que contribuyan a la conservación de estos sistemas, vitales para la supervivencia de los magdalenenses.

 

Artículo anteriorSan Angel: Monterrubio ya tiene agua potable
Siguiente ArticuloDrummond otorga 11 becas a jóvenes del Magdalena y el Cesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí