Inicio Departamento Salud Departamental rindió cuentas sobre gestión del segundo semestre de 2014

Salud Departamental rindió cuentas sobre gestión del segundo semestre de 2014

379
0

rendicion cuentasFrente a entidades públicas, privadas y ciudadanía en general, la secretaría Seccional de Salud departamental, en cabeza de Zandra Castañeda López, efectuó una audiencia pública de rendición de cuentas de la gestión realizada en el segundo semestre del año 2014.

 Entre los logros alcanzados por la cartera de Salud departamental se destaca el aseguramiento, donde se obtuvo un 99% de cobertura en población no asegurada, además el aumento del flujo de recursos con los actores del sector salud a través de la contratación con la red hospitalaria departamental, con EPS, lo que permitió el mejoramiento y cumplimiento de compromisos.

Otro punto a resaltar es el seguimiento permanente y continuo a la red hospitalaria departamental, observándose cambios positivos, como la gestión de proyectos de infraestructura, dotación, tecnología y el fortalecimiento en la prestación del servicio a los pacientes.

Castañeda López manifestó que los indicadores en salud pública están garantizando que el Magdalena es de bajo riesgo para que los niños contraigan enfermedades prevenibles por vacunas. Asimismo, destacó la reducción de la mortalidad materna, el fortalecimiento del trabajo en los servicios amigables para la disminución del embarazo en adolescentes, y la respuesta oportuna a la situación del chikunguña, haciendo intervenciones desde los distintos actores para la disminución del riesgo de esta enfermedad.

La funcionaria señaló como resultado de todos los logros, el levantamiento de la medida preventiva del plan de desempeño de la secretaría Seccional de Salud del Magdalena por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, lo cual no permitía que la cartera de salud en el departamento realizara con autonomía sus programas y proyectos.

De igual manera, destacó en el tema de vigilancia de salud pública, que el departamento se encuentra dentro de los primeros en hacer notificación rendicion cuentas2oportuna de los eventos de interés de salud pública, haciendo seguimiento al grupo técnico en respuesta inmediata ante las alertas que se puedan presentar a nivel departamental en enfermedades infecciosas o transmisibles.

También presentó como relevante el trabajo realizado en materia de promoción social, como la atención a la población con enfoque diferencial, en la cual se garantiza más fácilmente la atención de los ancianos de los asilos, pacientes inimputables, población desplazada, víctimas de la violencia, y población en condición de discapacidad.

La articulación con los demás sectores del gobierno departamental, como secretarías del Interior y Educación, y otros entes como Ministerio de Salud, OIM, Unidad de Víctimas, ha sido fundamental para reforzar los lineamientos establecidos, las políticas públicas en salud, y garantizar la atención oportuna a toda la población del departamento.

En esta rendición de cuentas, la secretaria de Salud, Zandra Castañeda López, destacó los avances alcanzados en el tercer año de la administración del gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, los cuales se rigen bajo el marco del Plan de Desarrollo departamental 2012-2015, “Construyendo Respeto por el Magdalena”. La funcionaria afirmó que los logros positivos se han obtenido con el compromiso del equipo técnico de su dependencia y de los funcionarios de todas las entidades territoriales y actores que trabajan a favor de la salud magdalenense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí