Inicio Actualidad Findeter asesora a alcaldes en proyectos de viviendas gratis en el departamento

Findeter asesora a alcaldes en proyectos de viviendas gratis en el departamento

409
0

findeterPor solicitud del gobernador Luis Miguel Cotes Habeych y con el propósito de aplicar a la convocatoria de viviendas gratis del gobierno nacional, los alcaldes de los diferentes municipios, con el acompañamiento de la gerencia de Aguas del Magdalena, recibieron una capacitación por parte de Findeter, para resolver inquietudes relacionadas con dicha convocatoria.

Esta segunda socialización fue realizada teniendo en cuenta que el Ministerio de Vivienda, amplió el plazo de la presentación de los lotes para la construcción de viviendas prioritarias, hasta el 12 de febrero.

La gerente nacional del programa de Vivienda de Findeter, Ana María Londoño y la profesional Jurídica Rocío Riberos, fueron las encargadas de realizar una detallada presentación sobre los requisitos técnicos y jurídicos que deben tener en cuenta los alcaldes y secretarios de Planeación, al momento de presentar sus lotes para los proyectos de vivienda en cada uno de sus municipios.

Findeter realizará asesoría y acompañamiento permanente a cada uno de los municipios, en todo el proceso de la convocatoria, con el fin de que todos puedan acceder a este programa de vivienda 100% subsidiada, y lograr la meta de 15 mil viviendas para el departamento, en esta segunda fase del programa del gobierno nacional.

Para los alcaldes son muy importantes estas capacitaciones, ya que les permiten resolver sus dudas y el trabajo de forma articulado con el gobierno nacional, departamental y las empresas prestadoras de servicios públicos, garantizarán la viabilidad de todos los proyectos, alcanzando la meta y reduciendo el déficit habitacional en todo el departamento.

findeter2Los principales requisitos de la convocatoria son: que los predios en donde se pretendan desarrollar los proyectos deben estar en suelo urbano de acuerdo con las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente, contar con disponibilidad total e inmediata de los servicios públicos domiciliarios y presentar las licencias de urbanización, con planos y estudios técnicos, lo que le darán la viabilidad técnica al proyecto.

 En el caso de requerirse obras para garantizar la prestación de los servicios públicos, el término de ejecución de dichas obras, no debe superar la fecha de la terminación de las viviendas.

 Además los proyectos deben tener conexión con la red vial del municipio y las vías deben ser realizadas en pavimento en concreto o asfalto. El valor solicitado en el proyecto por cada vivienda no deberá superar los 69 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

 Los proyectos serán priorizados teniendo en cuenta los que requieran menor cofinanciación por parte del gobierno nacional, los que ofrezcan mayor área privada construida por vivienda, los que ofrezcan mayor área adicional de cesiones urbanísticas gratuitas para espacio público y los que se propongan en municipios en los que no se hayan ejecutado proyectos, en la primera fase del programa de vivienda.

 Las viviendas que se ejecuten en los proyectos seleccionados en la segunda fase del programa de vivienda prioritaria del gobierno nacional, deberán terminarse antes del 30 de abril del 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí