Inicio Actualidad En diciembre deberá estar terminada la vía a Minca

En diciembre deberá estar terminada la vía a Minca

70
0

via mincaEn un acto informal, el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, colocó la primera piedra de las obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento  de la vía a Minca, que tiene un costo de 43 mil millones de pesos.

Delante de los representantes de la prensa, los gremios, la dirigencia política y la comunidad del sector, el mandatario departamental anunció primero los detalles de la obra y posteriormente subió a una maquina “pajarita” para simbolizar el inicio de los trabajos que arrancarán a la altura de la Urbanización Villa Toledo.

El proyecto cuenta con recursos de la administración departamental por valor de 20 mil millones de pesos  de las vigencias 2014 y 2015 y recursos del Invías por valor de 23 mil millones de pesos, correspondientes a las mismas vigencias, gracias a un convenio interadministrativo firmado el pasado mes de septiembre de 2014. 

“Este es un sueño de hace muchísimos años que hemos venido pidiendo los samarios y magdalenenses que se cumpla; gracias a Dios, gracias a la voluntad del gobierno nacional y por supuesto a los aportes del Departamento, en donde estamos contribuyendo con 20 mil millones de pesos y el Ministerio de Transporte con 23 mil millones más, esta obra pasó hoy de ser un sueño a ser una realidad”, afirmó el gobernador Cotes Habeych.

La obra que está a cargo del consorcio Ruta del Sol, tendrá una duración de 12 meses y deberá  estar lista en el mes diciembre del presente año. “Debemos estar entregándole este regalo de Navidad a la ciudad de Santa Marta y al departamento, cortando la cinta e inaugurando esta importante carretera”, agregó el mandatario departamental.

La obra contempla estudios, diseños, compra de predios, rehabilitación y mantenimiento de la carretera en un trayecto de 15 kilómetros, desde la intersección del puente de la glorieta Mamatoco-Once de Noviembre hasta el puente sobre el río Minca, además de la construcción de tres puentes y la suplantación del puente viejo.

Esta importante vía empalmará con el puente nuevo de la glorieta de Mamatoco y en Minca con el puente sobre el río de dicha población.

Gracias a la gestión de esta  administración departamental, que logró la consecución de recursos por valor de 10.800 millones de pesos, provenientes del Invías, se logrará el empalme con la construcción de la carretera en sistema placa huella de la vía Minca-El Campano-La Tagua, la cual deberá iniciar en los próximos meses.

La Vía a Minca además permitirá disminuir los costos de insumos y de precios de  cosecha  para los cafeteros de esa zona,  en  donde hay más de 5 mil hectáreas de café y cuya producción  asciende a los 3 millones de kilos. Así mismo  se logrará incrementar el turismo no solo a nivel local, sino departamental nacional e internacional.

En el acto de colocación de la primera piedra, estuvieron presentes los representantes del Comité Departamental de Cafeteros, Cotelco, la firma contratista y la firma interventora; al igual que la presidente de la Asamblea Departamental Nidia Rosa Romero, el representante a la Cámara Fabián Castillo, y representantes de la comunidad.

Todos coincidieron en destacar la importancia de esta obra por los beneficios que ello representa para el sector agrícola e incluso para el turismo, pues Minca se perfila como uno de los sitios más atractivos para la práctica del turismo ecológico y saludable. Al tiempo, resaltaron la voluntad y decisión del gobernador Cotes Habeych de emprender esta obra como un aporte de su gobierno al desarrollo económico y social de la zona rural del Distrito de Santa Marta.

 

Artículo anteriorFundación: La próxima semana se inicia el dragado del rio fundación
Siguiente ArticuloMintransporte ratifica compromiso de la Nación para obras viales en Magdalena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí