Inicio Departamento Mincultura Gobernación y Unimagdalena muestran Patrimonio Cultural en Municipios del Magdalena

Mincultura Gobernación y Unimagdalena muestran Patrimonio Cultural en Municipios del Magdalena

548
0

Cerro - Palacio MunicipalPalacio Municipal- Cerro de San AntonioEl gran proyecto de visibilización del patrimonio Cultural e Histórico del Magdalena tiene en el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych su gran gestor, junto al Ministerio de Cultura y la Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyecto Social en cabeza del Ingeniero Pablo Vera Salazar.

 Cerro de San Antonio y su relación con la historia

El municipio de Cerro de San Antonio ubicado al noroccidente del Departamento se caracteriza por ser un territorio de gente amable y seguidora de sus tradiciones culturales. Dentro de los elementos que se destacan como parte de su patrimonio inmaterial las fiestas patronales de San Antonio de Padua, el baile canta’o Son de Pajarito, las fiestas de Juancho Polo Valencia y el Festival de Canto y Piquería.

 Patrimonio Inmueble: se destacan por su gran valor histórico, el edificio del Palacio Municipal de gran significado para la población por el hecho histórico y relevante que allí arribo en 1813 de visita el Libertador Simón Bolívar. Así mismo, la Iglesia San Antonio de Padua que data del siglo XVIII y el Instituto Bolívar fundado en 1936. Una edificación conocida como “La Quinta” por su estilo republicano, pero que su nombre propio es Villa Carolina y la Casa “Heras Barros”.

 Dentro del inventario preliminar de bienes muebles se encuentran el Retablo (Tríptico) del Altar Mayor, laFigura en madera de San Antonio de Padua, Figura en madera de la Virgen del Perpetuo Socorro y un sillón tipo Frailero, además de elementos de uso domiciliario como baúles, vasijas, una balanza antigua, etc.

San Angel-  Casa Juancho Polo ValenciaCasa Juancho Polo Valencia – Sabanas de San Ángel En Sabanas de San Ángel: homenaje a un juglar vallenato

 Luego de varios talleres y reuniones con la comunidad en el municipio de San Ángel se determinó que en el listado de elementos encontrados como patrimonio inmaterial se destacan la vida del Juglar Vallenato Juan Antonio Polo Cervantes, pero que el mundo del vallenato conoció hasta convertirlo en leyenda como Juancho Polo Valencia, baluarte de la expresión musical de su población, de allí se desprende el festival en homenaje al juglar. Así mismo, las Fiestas Patronales Del Santo Cristo “El Cristo De Shana”.

 Patrimonio Inmueble: La Casa de la Cultura, Casa José Meza Batista, El Pozo “Llorao” de San Ángel, la Casa en la que vivió el juglar vallenato Juancho Polo Valencia.

 Por su parte, el inventario preliminar de bienes muebles concentra elementos religiosos como escultura de madera del Santo Cristo que representa a Cristo crucificado, además de objetos como un baúl, tinajero y la tinaja, entre otros.

 Es importante resaltar la relación de este municipio con la cultura indígena Ette Ennaka, asentados en este lugar como resguardo con dos grupos: Issa Oristunna y Ette Butteriya. En ellos resaltan su lengua tradicional denominada “Ette Taara”, el tabaco como la planta sagrada de esta comunidad que es utilizado en ceremonias y rituales. De igual forma, elementos tradicionales como mantas, mochilas e instrumentos musicales como tambores y flautas, todos de fabricación artesanal.

Fundación- Villa MaríaVilla María – Primera casa de material en FundaciónLa Esquina del Progreso: Fundación

 Ubicado en un estratégico punto del norte del Departamento que lo hace vital en el flujo de comercio hacia otros municipios, Fundación ha tejido su historia como municipio con la construcción del ferrocarril, de allí que su patrimonio Inmueble lo conformen: El antiguo Puente del Ferrocarril levantado en 1911 y la antigua estación del Ferrocarril. Así mismo, la Casa “Villa María”, propiedad del señor Manuel Antonio Ordoñez, fue la primera vivienda construida en material que en 1999 fue declarada patrimonio cultural del municipio. Además, el antiguo Teatro Variedades, la Iglesia San Rafael, el Colegio Sagrada Familia, el Palacio Municipal, dos viviendas ubicadas en la plaza y varias casas de tabla ubicadas en el corregimiento de Santa Rosa de Lima.

 El inventario preliminar del patrimonio mueble determina elementos como tinajas, arca de una llave, la Tumba de Juancho Polo Valencia que se encuentra en el corregimiento de Santa Rosa de Lima y la figura del Cristo de la Parroquia Señor de los Milagros.

 Entre las tradiciones culturales de Fundación se caracterizan ítems patrimoniales de tipo inmaterial que van desde las Fiestas de San Rafael, las Fiestas de Santa Rosa de Lima y las fiestas de la Candelaria en Doña María, estas festividades son los escenarios propicios
para observar expresiones artísticas como la Danza Son del Pajarito, la Danza de la Pava, el vallenato y el festival de Teatro.

Retén. Artesano Vereda de Parate Bien -Artesano Vereda de Párate Bien – El RetenEl Retén y su vocación agrícola

 Este municipio fue fundado en 1913 y cuenta con 10 corregimientos. Es destacable su vocación agrícola con mono cultivos como el arroz y palma africana. Dentro del patrimonio inmaterial encontramos en la línea de festividades y manifestaciones culturales, la Fiesta patronal de San Juan Bautista en las que se realizan las populares corralejas, la Fiesta del Bongo y la Fiesta San Martin de Loba, se reconocen la Danza de la Palma Africana, Danza de Negros, el Juego del Palitriki y las Riñas de Gallo. Un plato tradicional en El Retén es el Guiso de Icotea.

El inventario preliminar de bienes muebles se compone por objetos de tipo religioso: la escultura del General Garzón, La Iglesia San Juan Bautista, la puerta De La Parroquia San Juan Bautista, el Libro De La Paz. Así mismo, objetos de tipo utilitario como el balay, el Pilón de Mano y el vestuario de la Danza Palma Africana- Danza de los negros.

 Patrimonio Inmueble: Casas en Tabla en forma vertical, inmuebles en mampostería con cubierta de tejas de cemento, cementerio municipal, Plaza Principal, la Iglesia del pueblo, “La casa al revés”, y el árbol de La Bonga.

Puebloviejo.  Arte de pesca -Arte de pesca – Pueblo viejoPueblo Viejo: entre la Ciénaga y el Mar Caribe

 Este municipio asentado en cercanías a la Isla de Salamanca es atravesado por la Troncal del Caribe que conduce de Santa Marta a Barranquilla. Ha sido por tradición un pueblo de pescadores al encontrarse entre la Ciénaga y el Mar. En el ámbito inmaterial son denominados patrimonio la fabricación artesanal de utensilios relacionados con la pesca como las atarrayas y las embarcaciones para pescar, así como el conocimiento del arte de la pesca que se ha transmitido de generación en generación. El arte culinario y pueblo viejo está indiscutiblemente ligado a la pesca, teniendo como platos tradicionales el sancocho de pescado y la masa de pescado (macabí) con la que se preparan buñuelos, bollos, salpicón, entre otros. Se destacan además la Fiesta de San José, la celebración San Pedro y San Pablo y la celebración Virgen del Rosario, la danza del Caimán, la de la Bonga y el festival del Perikillo.

 El inventario preliminar de bienes mueble incluye la escultura de San José, algunas piezas arqueológicas y la escultura de Santa Rosalía.

Patrimonio Inmueble: El Puente de la Barra, Iglesia San José, el Parque Central, el Cementerio San José, la Casa del Historiador Carlos Domínguez, la gallera, casas construidas en madera con láminas de fibrocemento, la iglesia de los corregimientos de Islas del Rosario y Tasajera. Casas en Tasajera construidas en mampostería con cubierta en tejas de cemento.

La “Casa” del Caimán Cienaguero Ciénaga. Festival del Caiman Festival del Caimán Cienaguero – Ciénaga

Ciénaga es considerado el segundo municipio del Magdalena, después de la capital Santa Marta. Las tradiciones culturales más fuertes que componen su patrimonio inmaterial tienen su origen en la Leyenda del Caimán Cienaguero de la que se derivan la Danza y el Festival del Caimán Cienaguero. Así mismo es de gran importancia la obra musical de Guillermo De Jesús Buitrago de la que se desprende el festival de Música con Guitarra. Además, la Cumbia cienaguera, la Danza del cazador, las Fiestas patronales de San Juan Bautista y la Fiesta de la virgen del Carmen, las Fiestas del café en los corregimientos de la Sierra y las Fiestas de San Martin de Loba.

En los talleres y reuniones se concluyó que en el listado preliminar de bienes mueble se encuentran la escultura de La Venganza de Tomasita, la Escultura Prometeo de la Libertad, la Obra Bicentenario de Pedro Mendoza, el Cristo De La Columna, la Tumba Guillermo Buitrago, una Custodia ubicada en Iglesia San Juan Bautista que data del Siglo XVII y un baúl que hace parte del inventario de la casa que se conoce como el Palacio Azul.

Patrimonio Inmueble: Casas levantadas en mampostería con cubierta en tejas de cemento a cuatro aguas, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, la Casa del Señor Salvador Sierra construida hace 140 años, la casa esquinera del señor Federico Polo que data de hace 110 años, la Casa de Luis Ramón Maestre García y Ernestina Contreras Abraham construida hace 140 años,; la Casa de los Fernández Martínez que es una construcción de muros en mampostería y cubierta a una sola vertiente, entre otros inmuebles. Cabe aclarar que según el informe que se tienen en cuenta elementos ubicados por fuera del Centro Histórico de Ciénaga debido a q
ue se contempla como una zona de Conservación Patrimonial, por las características de sus espacios e inmuebles que aportan formas valiosas del urbanismo y la arquitectura para la consolidación de la identidad y memoria urbana del Municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí