Inicio Departamento Realizado Encuentro Departamental de Mujeres Víctimas

Realizado Encuentro Departamental de Mujeres Víctimas

217
0

EncuentroMujVíctimasCon la asistencia de mujeres de catorce municipios del Magdalena, se realizó en el municipio de Fundación el primer Encuentro Departamental de Mujeres Víctimas, actividad liderada por la Gobernación del Magdalena, a través de la secretaría del Interior, con una duración de dos días y medio.

El objeto de esta acción fue compartir experiencias de las mujeres víctimas y a la vez recopilar información que sirviera como insumo para la formulación del plan de acción departamental de mujeres víctimas, de acuerdo con sus particularidades y problemáticas específicas, dando cumplimiento así al enfoque diferencial establecido en la política pública para la atención y reparación de víctimas.

En la primera parte se trabajaron experiencias personales en el rol cotidiano como mujeres y víctimas. Fue importante anotar que entre las participantes hubo relatos de abuso sexual, los cuales no han sido tratados desde el punto de vista psicosocial y aún generan impacto negativo en la vida de estas personas.

Posteriormente, se definieron las necesidades prioritarias para una futura intervención resaltando aspectos como la generación de ingresos, vivienda, educación formal y mayores herramientas para incidir en la política pública.

La última fase fue facilitada por Yojaira Carrascal, representante de la Mesa Departamental de Víctimas, con quien se revisó el protocolo de participación en la política pública con miras a presentar propuestas de mejora en este sentido, a la Unidad de Víctimas.

“Este evento muestra el impacto del conflicto en el tejido social de las familias del Magdalena y se requiere una urgente atención, sobre todo teniendo en cuenta que en su gran mayoría, las mujeres víctimas son madres cabeza de familia que quedaron viudas a causa del conflicto armado. En eso estamos trabajando desde la Gobernación y en coordinación interinstitucional”, señaló Javier Polo Rovira, responsable de Atención y Reparación a Víctimas en el departamento.

Cabe resaltar que en el Encuentro también se hizo presente la Consejera de la Mujer del departamento, Inés Gutiérrez.

En el evento participaron representantes del distrito de Santa Marta y los municipios de Fundación, Algarrobo, El Retén, El Banco, Guamal y Cerro de San Antonio, entre otros.

Artículo anteriorCorpamag y Fundación Herencia Ambiental, unidos en la protección de los jaguares de la Sierra Nevada
Siguiente ArticuloMincultura Gobernación y Unimagdalena muestran Patrimonio Cultural en Municipios del Magdalena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí