Inicio Actualidad Contralor departamental exigió gestión y compromisos serios a los gerentes de hospitales

Contralor departamental exigió gestión y compromisos serios a los gerentes de hospitales

220
0

contralorjpgEl contralor Alejandro Pérez.El contralor general del Magdalena Alejandro Pérez Prada, en reunión con los gerentes de los diferentes hospitales del Departamento, rindió un informe de la situación actual de cada uno de ellos, hizo algunos señalamientos, recomendaciones y solicitó a los directivos hacer compromisos de gestión para que en el 2015, se pueda palpar la excelencia en la atención a pacientes y el mejoramiento financiero en cada entidad de salud.

El tema más relevante, está lo referente a la depuración de cartera, en donde se trató el tema de las autonomías en el pago impuesto por las mismas EPS, se encuentran entre los compromisos que acordaron los gerentes de hospitales en el Magdalena, la Contraloría departamental y la Secretaría de Salud.

Entre ellos, la convocatoria para que a mediados de enero próximo, se le hará a la red de controladores de la salud para analizar el tema, en las EPS de régimen subsidiado que hoy están haciendo las negociaciones de capital con los hospitales. Actualmente, con los hospitales del Magdalena tienen una deuda de $120 000 millones, y el pasivo asciende a $119 532 137 779.

Los hospitales que presentan una rotación ineficiente de cartera se encuentran: Hospital Fernando Troconis, Hospital San Cristóbal de Ciénaga, San Rafael y Paz del Río de Fundación, Aracataca, El Retén, Algarrobo, Pivijay, Remolino, Fray Luis de Plato, San Ángel y La Candelaria de El Banco.

En la vigencia 2013, los siguientes hospitales no alcanzaron el punto de equilibrio: San Cristóbal de Ciénaga, La Candelaria de El Banco, San José de Pueblo Viejo, Hospital de Chibolo, Hospital Local de San Sebastián, Hospital Local de Concordia y Hospital Local de Salamina.

Contraloria DepartamentalLos gerentes, diputados y funcionarios de la Secretaría de Salud.Acorte 30 de septiembre del 2014 no alcanzaron ese nivel de equilibrio: la ESE San Cristóbal de Ciénaga, La Candelaria de El Banco, Hospital de Santa Ana, Hospital de Chibolo, Hospital de El Piñón, Hospital de Tenerife, Hospital de San Zenón, Hospital de Zapayán y Salamina.

El diputado Álvaro Orozco, dijo que en las investigaciones realizadas por la comisión de salud de la Asamblea, encontraron que los informes que envían los gerentes, a la Contraloría, por lo general, no coinciden con los que mandan a la Secretaria de Salud y al Ministerio, lo que quiere decir que llegan maquillados. Así mismo señaló: “algunos gerentes dicen tener superávit en su hospital, contando con facturas que tiene mas de 360 días, lo que ya se considera impagable, por lo tanto, ese superávit, no es real” Por otro lado dijo que se le debe exigir a las EPS, que cancelen a los Hospitales, por cada paciente, lo que dice la ley y no ejercer presiones, para pagar por debajo de lo estipulado.

El Contralor aseguró que todos esos temas se tendrán en cuenta, en las próximas reuniones y que las exigencias a los gerentes de hospitales, son claras: “hacer la depuración de cartera, así como depuración de pasivos, para salir de deudas y mejorar la situación financiera de cada uno de ellos. Unificar los informes, para evitar las supuestas trampas y a través de la red de controladores poner en cintura a las EPS para que cancelen a los Hospitales lo dice la norma. Así mismo, se acordó con la Secretaria de Salud, hacer un seguimiento constante a la gestión y administración que se lleva a cabo en cada ESE,

Artículo anteriorGobernación inició declaratoria de caducidad al contrato de Aposmar
Siguiente ArticuloViabilizada la vía Piñuela – Pivijay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí