Inicio Culturales Algarrobo: Núcleo departamental de cultores y artesanos del Magdalena

Algarrobo: Núcleo departamental de cultores y artesanos del Magdalena

484
0

Algarrobo 1 Los artistas participantes con la alcaldesa Licet Prieto Montejo en la clausura del eventoEn el ‘Parque Temático Cultural y Deportivo “Rafaela Villero” se realizó el 1er Encuentro de Cultores y Artesanos del Magdalena. Evento en el que participaron como panelistas, el reconocido pintor Ángel Almendrales; la Directora del Festival Internacional de Teatro del Caribe, Patricia Moreno; Sonia Vergara Corcho, coordinadora de Emprendimiento Cultural del Sena; Carlos Miliani, gestor y director de artes escénicas,

el investigador Roosevelt González, el dirigente gremial de los artesanos Juan Peláez, el curador de arte contemporáneo Javier Mejía y Adaluz Ballestas Ariza, pintora licenciada en arte, que cooperó con la organización del evento, liderado por la alcaldesa Liceth Prieto, quien recibió el respaldo regional para que su municipio, se convierta en el Centro Departamental de la Cultura.

Así mismo, participaron artistas, gestores, de la región y jóvenes del municipio, con el propósito de abordar las problemáticas del sector y la actual crisis en la que se debate el desarrollo cultural del Departamento. Además, plantearon diversas iniciativas y proyectos de cara al post conflicto.

Algarrobo 4. Los cultores Ángel Almendrales, Rusbel González, Carlos Miliani, Patricia Moreno, Adaluz Ballestas, Javier Mejía y la alcaldesa Licet Prieto, en uno de los conversatorios. Los panelista realizaron un recorrido histórico de las diversas expresiones artísticas del departamento, plantearon sus realidades y presentaron nuevos escenarios que le permitirá, otras dinámicas para salir de su estancamiento, ser más proactivo y generar verdaderos impactos sociales en la comunidad magdalenense que contribuya con el desarrollo y el fortalecimiento de la identidad cultural de la región.

Ángel Almendrales sostuvo: “Yo no se si lo que hago es arte, básicamente, yo soy pintor, si los críticos de arte u otras personas, dicen que soy artista, bueno…así será. De lo que sí estoy convencido, es que tengo una responsabilidad y por eso trato de involucrarme en la problemática social, porque en la medida en que yo alimente mi espíritu, voy a ser un canal conductor, para manifestar o plasmar en mis obras, la problemática de mi pueblo, mi departamento y mi país”.    

Carlos Miliani, invitó a los artistas a soñar, para fortalecer esta Red Cultural que se gesta en Algarrobo, señaló.

Adaluz Ballestas Ariza, artista y profesora de arte, considera que el arte, es una herramienta de transformación y ella aplica, estas estrategias, con personas con problemas de desequilibrio mental y asegura que funciona, que relaja y da tranquilidad a pacientes siquiátricos.

Algarrobo3Las artesanas arhuacas, con las mochilas que elaboran.Entre las artesanas, se contó con Nelly Crespo Montero y su señora madre Eterlinda Montero Villafañe, indígenas arhuacas, victimas de desplazamiento, que hoy, enseñan a tejer mochilas, a mujeres cabezas de hogar, con el apoyo de la Alcaldesa Licet Prieto.

Un coreógrafo y percusionista empírico, pero auténtico, es Jorge Orozco salaminero y algarobero por adopción que ha montado bailes además en Chivolo, Sanangel, Monterrubio, Zona Bananera, es descendiente de padre tamborero y madre bailadora de pajarito, ha ganado varios concursos municipales y departamentales.

El evento concluyó con la creación de un Comité Departamental de Cultura y una agenda que buscará alternativas organizativas que promoverá nuevos proyectos culturales en el Magdalena. Al finalizar la alcaldesa de Algarrobo, Liceth Prieto Montejo, se comprometió a jalonar los proyectos de los artistas del Magdalena.

El Dominó contó con un escenario propicio

El segundo día el escenario lo constituyó el deporte tradicional del “Dominó” que celebró su primer campeonato municipal y en el que participaron más de 120 jugadores que demostraron las capacidades cognitivas, concentración y conocimiento. Resultaron ganadores José Muñoz, Alex Najar, Nilson y Joaquín Vizcaíno.

El evento fue organizado por la Fundación Full Dominó Colombia y apoyado por la alcaldesa Licet Belén Prieto Montejo.

Síganos @voceroprovincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí