Inicio Departamento Ciénaga: Inversiones por más de $46 mil millones para agro: Ministro Iragorri

Ciénaga: Inversiones por más de $46 mil millones para agro: Ministro Iragorri

410
0

Ministro y goberEl Ministro Iragorri y el gobernador Cotes Habeich al final de la jornada


Por Maria José Castro O


En el Ministerio de Agricultura nunca más se definirán los proyectos de desarrollo de los municipios por un funcionario detrás de un escritorio desde Bogotá”.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural invertirá $46.800 millones para impulsar el sector agropecuario del departamento del Magdalena en 2015, priorizando riego y drenaje, pesca, cadenas productivas y desarrollo rural.

Así lo anunció el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, en el marco de una jornada del Plan de Articulación Regional (Pares-2015), realizada en el municipio de Ciénaga, donde se reunió con el Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, productores, agroempresarios, finqueros, alcaldes y líderes de la región.

El Ministro Iragorri señaló que esta asignación para el agro magdalenense es producto de la priorización de proyectos, que hicieron los alcaldes y la Gobernación del departamento, la cual se enmarca dentro de la nueva política del Ministerio de trabajar de la mano con las regiones.

“En el Ministerio de Agricultura nunca más se definirán los proyectos de desarrollo de los municipiosministro y representantes y alcaldesEl ministro Augusto Iragorri con los representantes Franklin Lozano, Jaime Serrano y Kellyn Gonzáles acompañadps de los alcaldes Tete y Hatun por un funcionario detrás de un escritorio desde Bogotá”, les manifestó el Ministro de Agricultura a los 17 alcaldes municipales y a la comunidad presente en el evento.

“Ustedes priorizan los recursos, los ejecutan y la vigilancia la hacen las organizaciones sociales del departamento y los propios beneficiarios”, indicó el funcionario, quien además afirmó que es necesario empezar a realizar los proyectos a partir de enero.

Los sectores que se priorizaron en la asignación de recursos tienen que ver en primer lugar con el manejo adecuado del agua, que requiere la construcción de infraestructura para riego y drenaje.

En segundo lugar, el fortalecimiento de proyectos productivos agrícolas y de las cadenas productivas, como la ovino-caprina, entre otras. Así mismo, se impulsará el tema la pesca en el departamento.

Por su parte, el Gerente de Asuntos Gubernamentales y Gestión Social del Ministerio, Boris Zapata Romero, señaló que lo más importante de los ejercicios ‘Pares’ es que nacen de la gente. “Es muy interesante ver cómo son de juiciosos, propositivos, pertinentes y aterrizados en lo que proponen, porque cada vez vemos más coincidencias entre lo que piensa el Ministro Iragorri y lo que piensa la gente en la región”, dijo el funcionario

Alcaldes del Magdalena manifiestan satisfacción con el Programa “Pares”

Alcaldes Fco JJorge I y PierinoPierino Moscote alcalde de Tenerife, Jorge Iván Salah de Pivijay y Francisco Gutierrez de Pueblo Viejo PierinoMoscote, alcalde del municipio de Tenerife, manifestó su satisfacción frente al nuevo enfoque del Ministerio de Agricultura de trabajar desde y con las regiones.

“Tenemos mucha expectativa, ya que no solo se está pensando en el campesino que produce, sino también en la parte social. Eso es nuevo para nosotros y muy interesante”, afirmó Moscote.

De igual forma, Esmeralda Sandoval, secretaria de Desarrollo Económico del Magdalena, agradeció al Ministerio incluir a la región como una de las primeras para el desarrollo de la actividad.

“Este es un departamento con una variada vocación agropecuaria, que requiere mucho apoyo y no lo ha recibido hasta hoy”, expresó la funcionaria.

El alcalde de Pivijay, Jorge Iván Salah señaló: “Es importante el anuncio del ministro, pero necesitamos además adelantar el proyecto que nuestra administración presentó para la creación de un distrito de riego que beneficiará a los campesinos de la Colorá un éjido de 3000 hectáreas y que sería la redención de estas familias campesinas”

Luz Estela Duran alcaldesa de Fundación expresó: “Señor ministro, necesitamos adelantar obras de contención con el fin de proteger a las familias ubicadas en la ronda del rio Fundación, con la creciente del rio las familias campesinas pierden sus cultivos y debemos hacer algo para evitar estas tragedias” los bancariosEl ministro de agricultura Augusto Iragorri con los representantes del banco Agrario socio indiscutible del proceso

Fortalecimiento de la pesca del Magdalena

En esta región tradicionalmente pesquera con innumerables ciénagas, costas, pescadores artesanales y acuicultores, la cartera agropecuaria a través de la Autoridad Nacional de Pesca, (Aunap) se comprometió a ejecutar programas de repoblamiento de especies, creación de estanques piscícolas para alevinos de bocachico o tilapia, y realizar un programa de sustitución de artes de pesca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí